Ayuntamiento de Madrid
A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde
Palacio de Cibeles, calle de Montalbán, 1, Planta 4ª
C.P. 28014 - Madrid
Fecha: 11/06/2023
Asunto: Solicitud de respuesta expresa sobre las medidas que piensan incluir en el Plan de movilidad y seguridad que diseñen para el circuito urbano del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid que se ubicará en Valdebebas.
Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:
1.- Que todos los medios de comunicación han informado que la Federación Internacional de Automovilismo habría dado el visto bueno al circuito urbano de Fórmula 1 de Madrid. Según pública el diario deportivo Marca, sólo faltaría revisar tres de los aspectos del trazado de cinco kilómetros diseñado entre IFEMA y Valdebebas: un túnel y un puente y una curva peraltada artificial.
2.- Que, según estos medios de comunicación, cito literalmente:
a) "Las partes reconocen que las negociaciones van por buen camino y mantienen el deseo de que sea una realidad en 2025".
b) "La cantidad de espectadores que podría albergar el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid rondaría la mareante cifra de 400.000 espectadores, convirtiéndose así en una de las ciudades que más público reuniría dentro del circuito".
c) "El montaje y desmontaje de un Gran Premio de Fórmula 1 necesitará, según la prensa especializada, un plazo de seis semanas".
d) "Los aficionados que acuden al Gran Premio pueden estar de juerga hasta altas horas de la madrugada por donde luego van a pasar a toda velocidad los monoplazas de Fórmula 1".
Es por ello que de Usted SOLICITO:
Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge; y se me ofrezca una RESPUESTA EXPRESA, por escrito, fundada, en tiempo y forma, adecuada al procedimiento que corresponda y EN CONGRUENCIA CON LAS PETICIONES que a continuación se le formulan:
A) ¿Qué medidas piensa incluir el Ayuntamiento de Madrid en el Plan de movilidad y seguridad que diseñen para el circuito urbano del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid que se ubicará en Valdebebas?
Nota: Tenga en cuenta que las medidas diseñadas por el Ayuntamiento para el Festival Mad Cool, celebrado durante años en la misma parcela del IFEMA, fueron totalmente ineficaces; indignando a los vecinos por el ruido, el deterioro de las zonas verdes por haber sido utilizadas por los usuarios del Mad Cool Festival como zonas de aparcamiento indiscriminado de los miles y miles de vehículos que ocuparon el barrio, los botellones incontrolados, estas "after hours" de alcohol y drogas multitudinarias que destrozaban el mobiliario urbano y las zonas verdes; además de la negativa estampa que dejaban los botelloneros que utilizaban los portales de las viviendas para hacer sus necesidades, plagando el barrio de orines, heces y vómitos. Destacando también que los controles, y las zonas cortadas en el barrio que llevaba aparejado el Mad Cool Festival, dificultaban mucho, en tiempo y kilómetros, a los vecinos a la hora que salían o entraban al barrio para ir o regresar de sus trabajos. Está estimado que empleaban más de una hora de tiempo extra, y un trayecto de más de 30 kilómetros, para salir o entrar del barrio y llegar a sus centros de trabajo. Todo lo cual llevó a tomar la certera y sensata decisión de trasladar de ubicación el citado festival cuya edición de este año se celebrará en Villaverde.
B) ¿Tiene pensado el Ayuntamiento de Madrid, durante el montaje y desmontaje el circuito, que dura en el mejor de los casos al menos cuatro semanas, mantener el barrio abierto al tráfico para no colapsar la movilidad de los vecinos de Valdebebas? ¿Y, durante los días que se celebre el Gran Premio, el circuito estará abierto desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana como así ocurre en otras ciudades en las que se organizan este tipo de eventos?
Nota: Con este evento que se avecina no nos pueden contar el simple relato (pues ya ven lo que resultó con el Mad Cool, que fue todo lo contrario) que "todo se hará acorde a la normativa general tanto municipal como la específica de Valdebebas y la propia asociada". Esta vez han de tomar medidas de verdad y aplicarlas en la práctica, pues las palabras se las lleva el viento como el precedente del caótico Mad Cool en Valdebebas ilustra.
C) El pasado día 5 de junio le trasladaba dos preguntas que, a ojos vista de la velocidad con las que se llevan las negociaciones y lo cercano en el tiempo que el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid parece que se ubicará en Valdebebas, se las replanteo para que el colapso de los accesos y salidas del barrio de Valdebebas se minimice durante ese evento: ¿Que actuaciones, acciones e iniciativas va a llevar a cabo como Alcalde de Madrid durante esta legislatura para que el barrio de Valdebebas cuente con accesos de alta capacidad con conexión a las autovías y las autopistas que rodean el barrio (M-40, M-12 y Radial 2)? ¿Puede informarme el Alcalde de Madrid si ya tiene diseñado un plan de actuación temporalizado y concreto de esas actuaciones, acciones e iniciativas va a llevar a cabo como Alcalde de Madrid durante esta legislatura para que el barrio de Valdebebas cuente con accesos de alta capacidad con conexión a las autovías y las autopistas que rodean el barrio (M-40, M-12 y Radial 2)?
En espera de su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.
Atentamente,