Ayuntamiento de Madrid
A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde
Palacio de Cibeles, calle de Montalbán, 1, Planta 4ª
C.P. 28014 - Madrid
Fecha: 20/07/2023
Asunto: Que a través de las Solicitudes de Información Pública (con Número de Anotacion: 2023/0859588 y Número de Expediente: 213/2023/00908 y Número de Anotacion: 2023/0880228 y Número de Expediente: 213/2023/00953), le requería información sobre el número de edificaciones que se están construyendo en la parcela TER.02.188.A y sobre el número de edificaciones que se están construyendo en la parcela TER.02.188.B del Remate de Las Cárcavas. Solicitudes de Información Pública de las cuales aún no he recibido respuesta
Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:
1.- Que como indican los vecinos afectados por las edificaciones de gran altura que albergarán, según la abundante información aportada al Ayuntamiento de Madrid en los expedientes 213/2023/00908 y 213/2023/00953, 4 torres de 11 alturas destinadas a apartahoteles de 584 viviendas/apartamentos; "la hoja de ruta que rige el desarrollo de un nuevo ámbito urbanístico es su Plan Parcial, es como su Constitución. En ella se definen los usos y el diseño de la planificación urbanística. Nuestro Plan para el remate de Cárcavas es el PLAN PARCIAL US. 4.01. PARQUE DE VALDEBEBAS.
En el Plan Parcial se describe la vinculación del barrio de Las Cárcavas al resto del ámbito mediante la creación de unos desarrollos complementarios frente al Parque utilizando TIPOS EDIFICATORIOS DE BLOQUE DE BAJA DENSIDAD.
El plan define el Remate de Las Cárcavas de San Antonio como un sencillo remate con una GRAN PROPORCIÓN DE EQUIPAMIENTOS y zonas verdes, que compensan las carencias del barrio, y un conjunto residencial de VIVIENDAS EN ALTURA DE BAJA INTENSIDAD con fachada al parque de Valdebebas.
En base a estos planteamientos los vecinos del Remate de Las Cárcavas hicimos una apuesta arriesgada en momentos de mucha incertidumbre económica. Apostamos por un barrio familiar y de baja intensidad que ahora la empresa suiza @stonewegliving nos quiere robar.
Que no te engañen 4 TORRES DE 11 ALTURAS Y 584 VIVIENDAS en una única manzana no entran en el Plan Parcial de Cárcavas cuyo objeto era permitir tipos edificatorios menos densos y de menor altura integrados en el paisaje urbano del barrio con una edificabilidad media de 2,01 m²c/m²."
2.- Que los vecinos afectados se han dirigido a Usted, Don José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, como Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, indicándole que "aún estamos a tiempo de parar esta locura apoyando a los vecinos y corrigiendo los errores del anterior concejal de urbanismo o hacer suyos sus errores y sus consecuencias. Un gran ayuntamiento como el de Madrid tiene la capacidad de resolverlo". "Hablamos de la locura que pretende ejecutar la empresa Stoneweg en las parcelas 188A y 188B, estamos hablando de esas moles de 11 plantas y 584 viviendas en un barrio de baja densidad poblacional (se adjuntan como DOC1 las imágenes renderizadas que se muestran en el twitter del usuario Stop Torres).
3.- Que, como muestra de lo que piensan los vecinos, se adjuntan estas cinco evidencias de lo manifestado en redes sociales:
a) "Desastrosos para la vida del barrio. Desequilibra el área y quita luz natural a las viviendas colindantes, ninguna de ellas supera 5 alturas en unos cuantos km a la redonda".
b) "Meter a tanta gente en una zona que no está preparada es una locura + un mínimo de 500 coches entrando y saliendo al lado de uno de los puntos calientes de tráfico, la rotonda de Fuerzas Armadas y Francisco Umbral".
c) "Será un verdadero atentado urbanístico, además de una atrocidad paisajística. Así no se hacen las cosas. La Glorieta de Isidoro Gonzalez Velázquez quedará colapsada por la masiva salida de vehículos de los apartahoteles y los semáforos del BusRapid".
d) "La calzada de la calle Emma Penella tiene un ancho de 6 metros. Un edificio de 12 plantas, además de antiestético urbanísticamente, quitará la luz natural a las edificaciones del entorno que son de 4 o 5 plantas en su totalidad. Un verdadero atentado urbanístico y paisajístico".
e) "A las empresas de más de 500 trabajadores las obliga la ley a contar con un Plan de Movilidad, ¿contará estas macro edificaciones en las parcelas 188A y 188B del Remate de Las Cárcavas, ubicadas en una zona de viviendas de baja intensidad y calles muy estrechas, con un Plan de Movilidad para evitar atascos en una glorieta, la de Isidoro González Velázquez, y unas calles como son Fuerzas Armadas y Francisco Umbral que son un punto caliente y conflictivo de tráfico?
Es por ello que de Usted SOLICITO:
Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge; y se me ofrezca una RESPUESTA EXPRESA, por escrito, fundada, en tiempo y forma, adecuada al procedimiento que corresponda y EN CONGRUENCIA CON LAS PETICIONES que a continuación se le formulan:
A) ¿Tiene previsto el Ayuntamiento de Madrid tomar alguna medida vista la evidencia de la presunta vulneración del PLAN PARCIAL US. 4.01. PARQUE DE VALDEBEBAS por las edificaciones que se están construyendo en la parcela TER.02.188.A y en la parcela TER.02.188.B del Remate de Las Cárcavas? pues, como afirman los vecinos (cito literalmente), "el Plan para el remate de Cárcavas es el PLAN PARCIAL US. 4.01. PARQUE DE VALDEBEBAS. En el Plan Parcial se describe la vinculación del barrio de Las Cárcavas al resto del ámbito mediante la creación de unos desarrollos complementarios frente al Parque utilizando TIPOS EDIFICATORIOS DE BLOQUE DE BAJA DENSIDAD. El plan define el Remate de Las Cárcavas de San Antonio como un sencillo remate con una GRAN PROPORCIÓN DE EQUIPAMIENTOS y zonas verdes, que compensan las carencias del barrio, y un conjunto residencial de VIVIENDAS EN ALTURA DE BAJA INTENSIDAD con fachada al parque de Valdebebas. En base a estos planteamientos los vecinos del Remate de Las Cárcavas hicimos una apuesta arriesgada en momentos de mucha incertidumbre económica. Apostamos por un barrio familiar y de baja intensidad". Es por ello que manifiestan, alto y claro, que "4 TORRES DE 11 ALTURAS Y 584 VIVIENDAS en una única manzana no entran en el Plan Parcial de Cárcavas cuyo objeto era permitir tipos edificatorios menos densos y de menor altura integrados en el paisaje urbano del barrio con una edificabilidad media de 2,01 m²c/m²."
B) ¿Tiene previsto el Ayuntamiento de Madrid elaborar algún Plan de Movilidad Urbana y Sostenible para el Remate de Las Cárcavas. Un Plan de Movilidad para estas macro edificaciones en las parcelas 188A y 188B del Remate de Las Cárcavas, ubicadas en una zona de viviendas de baja intensidad y calles muy estrechas, que evite atascos en una glorieta, la de Isidoro González Velázquez, y unas calles como son Fuerzas Armadas y Francisco Umbral que son punto caliente y conflictivo de tráfico?
En espera de su pronta respuesta, reciban un cordial saludo.
Atentamente,
DOC1.-
En este hilo podéis ver las imágenes renderizadas, que también se adjuntan, que ha subido a twitter el usuario Stop Torres Cárcavas: