domingo, 29 de octubre de 2023

El diseño incorrecto de los accesos de entrada y salida al Parking de los Apartahoteles "BEXT Valdebebas" causará congestión

 
Ayuntamiento de Madrid
A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde
Palacio de Cibeles, calle de Montalbán, 1, Planta 4ª
C.P. 28014 - Madrid

Fecha: 29/10/2023

Asunto: Diseño incorrecto de los accesos de entrada y salida al Parking de 600 vehículos de los Apartahoteles de 1.700 usuarios "BEXT Valdebebas" que se están construyendo en el Remate de las Cárcavas (Valdebebas Oeste) y que causarán la congestión en la zona generando problemas constantes de circulación, aumento de la contaminación acústica y del aire.

Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

a) Que, como constantemente le informan los vecinos del Remate de Las Cárcavas (Valdebebas Oeste), como la Asociación Stop Torres Cárcavas, el plan Parcial de Valdebebas define el Remate de Las Cárcavas como un sencillo remate con una GRAN PROPORCIÓN DE EQUIPAMIENTOS y zonas verdes, que compensan las carencias del barrio, y un conjunto residencial de VIVIENDAS EN ALTURA DE BAJA INTENSIDAD con fachada al parque (DOC1).

b) Que esa normativa presuntamente se vulnera flagrantemente por parte de los Apartahoteles de 1.700 usuarios y parking de 600 vehículos "BEXT Valdebebas" que se están construyendo en el Remate de las Cárcavas (Valdebebas Oeste).

c) Que concretamente, y como da a conocer la Asociación Stop Torres Cárcabas, "atendiendo a las líneas de flujo, a la colocación de la entrada y la salida y al acceso de las calles aledañas, el flujo de entrada más habitual al Macroparking de la parcela 188.B supone recorrer el perímetro de la parcela 188 completa".

d) Que la citada Asociación muestra (DOC2) como serán los accesos al Macroparking de las torres situadas en la Parcela 188-B, añadiendo que "debería ser mucho más funcional la entrada por la c/ Emma Penella y la salida por la c/ Camino de Montoro pero como todo en este proyecto parece estar del revés".

e) Que la citada Asociación muestra (DOC3) como será el flujo natural de acceso de los vehículos al parking, indicando que "este tráfico de vehículos innecesario producirá la congestión en la zona generando problemas constantes de circulación, aumento de la contaminación acústica y del aire. ¿Hay plan para mitigarlo?"

f) Que los vecinos añaden a esta información publicada también en twitter (ahora llamado X) algunas observaciones como las siguientes:
- ¿¡Quién ha aprobado esto!? ¡Rodeo para salir y rodeo para entrar! Más de 500 coches dando una vuelta de regalo para entrar o salir.
- La salida es justo tras la via de entrada desde la rotonda hacia Enma Penella, entras en curva hacia la derecha y no tienes vision de que sale un coche, ni el que sale de los que viene. ¡¡¡Un riesgo!!!
- La salida y entrada al Parking por la Avd de las Fuerzas Armadas causaría menos molestias (DOC4). La curva de acceso a la calle Emma Penella es muy cerrada. Ni el que entre a la calle verá al que salga del parking y viceversa. Punto negro de accidentes seguro.

Es por ello que de Usted SOLICITO:

Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge; y se me ofrezca una RESPUESTA EXPRESA, por escrito, fundada, en tiempo y forma, adecuada al procedimiento que corresponda y EN CONGRUENCIA CON LAS PETICIONES que a continuación se le formulan:

1.- ¿Hay algún plan para minimizar las molestias a los vecinos?

2.- ¿Se tiene prevista la creación de una zona de taxis, zona de carga o descarga etc...?

3.- ¿Han tenido Ustedes en cuenta, como así les advierte la propia Asociación Stop Torres Cárcavas, que un proyecto así va a causar "la ocupación indebida de aceras y zonas peatonales, y el estacionamiento en doble fila", cuestiones estas "que generan más caos de tráfico" en la zona de las Parcelas 188-A y 188-B del Remate de Las Cárcavas (Valdebebas Oeste).

4.- ¿Han valorado Ustedes que la mejor opción sería haber diseñado la salida y entrada al Parking a través de la Avd. de las Fuerzas Armadas, pues ello hubiera evitado colapsar calles estrechas como Emma Penella o Camino de Montoro?

5.- ¿Por qué han autorizado Ustedes la construcción de cuatro edificios de gran altura en las parcelas 188-A y 188-B (de 12 y 13 pisos respectivamente) cuando el acceso a las torres no está situado frente a unas grandes infraestructuras viarias y, en el caso de estas Cuatro (4) MacroTorres de micropisos de apartahoteles, ningun acceso, ni el de los aproximadamente 1.700 residentes que albergarán, ni el de los 600 vehículos que estacionarán en su MacroParking, tienen salida o entrada a través de la Glorieta de Isidro González Vázquez; sino desde calles, como Camino de Montoro y Emma Penella, de una única calzada de 6 metros de ancho?

Descripción de la localización de la incidencia: Parcelas 188-A y 188-B del Remate de Las Cárcavas en Valdebebas Oeste (Hortaleza), entre las calles Camino de Montoro, Emma Penella, Glorieta de Isidro González Velázquez y Glorieta de Luis Cubillo.

En espera de su respuesta a esta reclamación de información, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Motivación de la solicitud: Que la Ley de transparencia de España, cuya denominación completa es Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, es una norma que tiene como objetivo ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información; así como configurar tanto el derecho de acceso a la información pública como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía.