A/A Defensor del Pueblo
Pon tu queja:
https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/
Quién la presente suscribe SOLICITA de Usted que inste al Ayuntamiento de Madrid a respetar el contenido de todas las SUGERENCIAS y RECOMENDACIONES emitidas por el Defensor del Pueblo para reducir ruidos, horarios y aforos en relación a los macrofestivales que se llevan a cabo en el Espacio Mad Cool de Valdebebas y recogidas en los tres expedientes n° 16006928 que contienen varias sugerencias y recomendaciones, entre ellas:
- Reducción de los horarios de los macroconciertos.
- Inspección y medición de las emisiones sonoras. durante conciertos
- Organización de festivales de música que no generen ruido a los vecinos.
Incluso en el citado expediente n° 16006928 el Defensor del Pueblo recuerda al Ayuntamiento de Madrid, en relación al ruido y demás normas garantizadoras del descanso de los vecinos, que "la Administración está obligada a vigilar que se cumplan, ya que no sirve de nada que luego se inicien procedimientos sancionadores si las sanciones pecuniarias resultan más beneficiosas al infractor que el cumplimiento de las normas infringidas (artículo 29.2 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público)."
Todo ello se pide una vez comprobada la cantidad de macrofestivales que se han empezado a celebrar en el Espacio Mad Cool de Valdebebas, el primero de este año ha sido el Elrow Town que se ha caracterizado por las siguientes incidencias expresadas por los vecinos del barrio en redes sociales y trasladadas a los responsables políticos, institucionales, policía local y policía nacional: Ruido infernal, aparcamientos ilegales y destrozo de zonas verdes consecuencia de los mismos, así como inseguridad, robos, peleas, atascos, graffitis, meadas, heces y vómitos por todos los rincones del barrio de Valdebebas.
En cada Macrofestival se producen los mismos acontecimientos consecuencia de las 70.000 personas dentro del recinto y las 30.000 fuera deambulando por las calles de Valdebebas organizando sus propias 'after hours' de alcohol y drogas. Vergonzoso e indignante. Es por ello que alto y claro decimos los vecinos de Valdebebas: ¡No queremos macrofestivales en zonas residenciales!
Incluso el análisis de las Sugerencias y Reclamaciones que realiza la Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones, dependiente del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, establece la siguiente distribución de temas o asuntos a los que se refiere la ciudadanía en relación a los macrofestivales que se celebran en el Espacio Mad Cool de Valdebebas:
- Quejas por exceso de ruido, contaminación acústica y por el horario y días de celebración.
- Reclamaciones relacionadas con los cortes de tráfico e imposibilidad de acceso a la zona.
- Reclamaciones del vecindario por las molestias e incomodidades generadas por la celebración del evento.
- Quejas por la autorización y concesión de licencia para la celebración del festival.
- Reclamaciones relativas a la organización del evento.
- Quejas contra la celebración del espectáculo.
- Reclamaciones y sugerencias relacionadas con la seguridad de las personas y la falta de adopción de medidas al respecto.
Situación que se verá agravada por la reactivación de la conocida como "guerra de festivales" que se saldó, como informa la prensa, con festivales hasta en el cuarto de los contadores de la comunidad. Esto último parece que cada vez está más cerca de producirse en el barrio de Valdebebas (https://t.co/xYCueEhrr7).
Los titulares de prensa lo dicen todo en relación a estos macrofestivales que se llevan a cabo en el Espacio Mad Cool de Valdebebas:
- Defensor del Pueblo vuelve a pedir al Ayuntamiento que vigile la afección acústica del Mad Cool ante quejas vecinales
- El Mad Cool, la pesadilla de los vecinos de Valdebebas
- Multas al Mad Cool y Download por superar los límites de ruido. Menos horas y más inspecciones. La resolución del Defensor del Pueblo sobre los macrofestivales.
- El Mad Cool se sintió en todo el barrio. Una asistencia multitudinaria, aunque el excesivo ruido nocturno desveló al vecindario
- El Defensor del Pueblo pide minimizar el impacto de futuros conciertos en Ifema y Caja Mágica. Vuelve a solicitar, en su Informe anual, que las autoridades municipales minimicen los efectos acústicos negativos para los vecinos. Reclama que se reduzcan los horarios para los futuros macrofestivales que se celebren en estos espacios del Ayuntamiento
- Sugerencia del Defensor del Pueblo a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Planificar la organización de los festivales de música para evitar molestias por ruido a los vecinos
- El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento de Madrid que las multas a festivales por incumplir niveles de ruido sean "disuasorias". También sugiere que la Policía municipal debe poder precintar el foco del ruido, como medida provisional. Los ciudadanos que residen cerca de los recintos donde se celebran estos espectáculos "pasan noches sin dormir"
- El Defensor del Pueblo apercibió al Ayuntamiento de Madrid por permitir macrofestivales con niveles de ruido ilegales. Los grandes conciertos de música en Valdebebas que permitió el Ayuntamiento de Madrid han provocado que el Defensor del Pueblo haya iniciado un expediente
- Los vecinos de Valdebebas claman contra la continuidad del Mad Cool
- Abren un expediente al festival Mad Cool, tras quejas vecinales
- El Mad Cool Festival es un daño para la salud medioambiental y humana de Valdebebas y económica de Madrid
En espera de su pronta actuación, para que Usted inste al Ayuntamiento de Madrid a respetar el contenido de todas las SUGERENCIAS y RECOMENDACIONES emitidas por el Defensor del Pueblo para reducir ruidos, horarios y aforos en relación a los macrofestivales que se llevan a cabo en el Espacio Mad Cool de Valdebebas, reciba un cordial saludo.
DOC1: Imágenes de las incidencias denunciadas por los vecinos en el pasado macrofestival Elrow Town celebrado en el espacio Mad Cool de Valdebebas el pasado día 15 de abril de 2022.