viernes, 3 de noviembre de 2023

Formulación de preguntas como vecino al Pleno de la JMD de Hortaleza, sobre la construcción de cuatro MacroTorres de Apartahoteles para 1.700 clientes/usuarios y un MacroParking para 600 vehículos

 
Junta Municipal del Distrito de Hortaleza
A/A Concejal-Presidente del Distrito de Hortaleza
Carretera de Canillas, 2
C.P. 28043 - Madrid

Fecha: 03/11/2023

Asunto: Formulación de preguntas, como vecino, al Pleno de la JMD de Hortaleza.

Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

1.- Que la información facilitada sobre la forma de preguntar como vecino en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, más allá de la metodología, no dice nada en relación al número de preguntas a formular por ciudadano.

2.- Que indica el Artículo 3 de la Ley 9/2001 de 17 de julio del Suelo de la Comunidad de Madrid, en relación a los Principios rectores de la ordenación urbanística, que son los previstos en los artículos 45, 46 y 47 de la Constitución; citando en lugar destacado el de la "subordinación al interés general de toda la riqueza, cualquiera que sea su forma y titularidad, garantizando la utilización sostenible del territorio y la cohesión social".

3.- Que el plan Parcial de Valdebebas define el Remate de Las Cárcavas (Valdebebas Oeste) como un sencillo remate al que hay que dotar con una gran proporción de equipamientos y zonas verdes, que compensen las carencias del barrio, y un conjunto residencial de VIVIENDAS EN ALTURA DE BAJA INTENSIDAD con fachada al parque forestal.

4.- Que el Ayuntamiento debería desempeñar un papel fundamental en la política urbanística para proteger los intereses de los ciudadanos y promover el desarrollo sostenible de las áreas urbanas, y teniendo en cuenta que ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid quien ha vendido la parcela 188 sin tener en cuenta ni las promesas dotacionales realizadas, ni las necesidades del barrio ni los perjuicios que la construcción traerá al día a día de los vecinos de la zona.

5.- Que en este contexto, surgen las siguientes preguntas sobre la idoneidad de la construcción de un MacroParking de 600 vehículos, así como los 600 MicroPisos de Apartahoteles para 1.700 clientes/usuarios de las cuatro MacroTorres denominadas "BEXT Valdebebas".

Es por ello que de Usted SOLICITO:

Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge; y se tenga por formuladas al Pleno de la JMD de Hortaleza las preguntas que a continuación se enuncian:

A) ¿Considera de justicia para los vecinos del Remate de Cárcavas que llevan décadas esperando algún tipo de servicio para el barrio la construcción de estas cuatro MacroTorres de 600 MicroPisos de Apartahoteles para 1.700 clientes/usuarios, así como un MacroParking de 600 vehículos que sólo acarrearán problemas de tráfico, inseguridad, falta de privacidad y de soleamiento para el barrio; así como aumento de la contaminación acústica y del aire? 

B) ¿Hay algún plan para minimizar las molestias a los vecinos por parte de la JMD de Hortaleza o del Ayuntamiento de Madrid?

C) ¿Se tiene prevista la creación de una zona de taxis, zona de carga o descarga etc... por parte de la JMD de Hortaleza o del Ayuntamiento de Madrid?

D) ¿Han tenido Ustedes en cuenta, como así les advierte la propia Asociación Stop Torres Cárcavas, que un proyecto así va a causar "la ocupación indebida de aceras y zonas peatonales, y el estacionamiento en doble fila", cuestiones estas que generarán más caos de tráfico en la zona de las Parcelas 188-A y 188-B del Remate de Las Cárcavas (Valdebebas Oeste) ya de por sí saturada?

E) ¿Han valorado Ustedes desde la JMD de Hortaleza o desde el Ayuntamiento de Madrid que la mejor opción sería haber diseñado la salida y entrada al Parking a través de la Avd. de las Fuerzas Armadas, pues ello hubiera evitado colapsar calles estrechas como Emma Penella o Camino de Montoro?

F) ¿Por qué han autorizado Ustedes la construcción de cuatro edificios de gran altura en las parcelas 188-A y 188-B (de 12 y 13 pisos respectivamente) cuando el acceso a las torres no está situado frente a unas grandes infraestructuras viarias y, en el caso de estas Cuatro (4) MacroTorres de micropisos de apartahoteles, ningun acceso, ni el de los aproximadamente 1.700 residentes que albergarán, ni el de los 600 vehículos que estacionarán en su MacroParking, tienen salida o entrada a través de la Glorieta de Isidro González Vázquez; sino desde calles, como Camino de Montoro y Emma Penella, de una única calzada de 6 metros de ancho?

G) ¿Se nos puede aclarar ese concepto con el que han calificado las parcelas 188-A y 188-B del Remate de Las Cárcavas como parcelas "frente, o que forman frente, con grandes infraestructuras viarias" como para ser catalogadas como de Grado 2, alta densidad?

H) Hace cuatro meses me respondían Ustedes desde el Ayuntamiento de Madrid que "se ha requerido al promotor que aporten más documentación y afecciones al Plan de Movilidad". Cuatro meses después de esa respuesta ¿Ha recibido el Ayuntamiento de Madrid del promotor de las MacroTorres en la parcela 188 del Remate de Lás Cárcavas (Valdebebas Oeste) la documentación y afecciones requeridas al Plan de Movilidad? ¿En qué consisten esas afecciones y documentación al Plan de Movilidad requerida al promotor de las MacroTorres en la parcela 188?

I) ¿El Ayuntamiento de Madrid nos podría confirmar que la licencia de las obras que se están llevando a cabo en la parcela 188 (A y B) tiene la pertinente autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para realizar obras dentro de la Zona de Protección de Infraestructuras Ferroviarias?

J) ¿Sabe la JMD de Hortaleza, el Ayuntamiento de Madrid y/o sus responsables políticos e institucionales que la Linea de Cercanías C1 discurre por el subsuelo de la Calle Emma Penella y que las parcelas 188A y 188B están dentro del límite de la Zona de Protección Ferroviaria?

K) ¿No les parece un muy mal sitio para autorizar la construcción de 4 Macrotorres de Micropisos con MacroParking para 1.700 residentes que estacionarán 600 vehículos en el MacroParking y otros 1.100 coches en las calles del entorno de Camino de Montoro y Emma Penella?

L) ¿Cumple el Ayuntamiento de Madrid con la legislación acerca de accesibilidad de la Comunidad de Madrid en las aceras de las parcelas 188-A y 188-B del Remate de Las Cárcavas?

M) ¿Se garantiza con la construcción de las cuatro MacroTorres un itinerario peatonal adaptado?

N) ¿Cumplen las aceras que rodean las parcelas 188-A y 188-B las características principales que deben cumplir todos los nuevos desarrollos urbanísticos: Una anchura mínima de 120 cm de ancho (recomendado 150 cm) y 210 cm de altura, Una pendiente longitudinal menor del 12% y una pendiente transversal menor del 3%; establecidos por la legislación acerca de accesibilidad de la Comunidad de Madrid?

Ñ) ¿Las 4 MegaTorres de 12 y 13 plantas de los Apartahoteles "BEXT Valdebebas" en el Remate de las Cárcavas (Valdebebas Oeste, distrito de Hortaleza, Madrid) presuntamente incumplen la normativa sobre soleamiento de las fincas colindantes?

O) ¿Las 4 MegaTorres de 12 y 13 plantas de los Apartahoteles "BEXT Valdebebas" en el Remate de las Cárcavas (Valdebebas Oeste, distrito de Hortaleza, Madrid) presuntamente incumplen el Artículo 6.10.19 y el Artículo 8.5.6 en relación a las fincas colindantes de las calles Camino de Montoro y Emma Penella?

P) ¿Me pueden hacer llegar los informes de incidencia en términos de soleamiento de las construcciones de las fincas colindantes a las 4 MegaTorres de los Apartahoteles "BEXT Valdebebas" y asegurarme Usted que, en relación a los bajos de los edificios colindantes de las calles Camino de Montoro y Emma Penella se va a disfrutar de un soleamiento superior a dos horas diarias con la posición del sol correspondiente al 22 de diciembre?

Q) ¿A Ustedes no le parece que cuanto más se sabe del proyecto, y del entorno en el que se está desarrollando, más se pone de manifiesto la barbarie que se está ejecutándose en Valdebebas Oeste con el permiso del Ayuntamiento de Madrid y de sus responsables políticos e institucionales?

R) ¿Va a abrir la JMD de Hortaleza, así como el Ayuntamiento de Madrid, un proceso de diálogo con la Asociación Stop Torres Cárcavas y con las Comunidades de Propietarios/Vecinos del Remate de Las Cárcavas (Valdebebas Oeste) para que trabajemos juntos para minimizar las consecuencias de la construcción de un MacroParking de 600 vehículos, así como los 600 MicroPisos de Apartahoteles para 1.700 clientes/usuarios de las cuatro MacroTorres denominadas "BEXT Valdebebas"?

En espera de que se tengan por formuladas al Pleno de la JMD de Hortaleza las preguntas enunciadas, reciba un cordial saludo.

Atentamente,