Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006, al recibir el Nobel de la Paz en 2001 dijo: El efecto mariposa representa una concreción de ese principio en el que pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios.
Los titulares y las noticias de prensa, analizando los resultados del 26-M barrio a barrio, no dejan de sorprenderse por lo acontecido en Valdebebas; da igual que se trate de diarios de tirada nacional como de periódicos locales o de distrito.
En uno de ellos se indica que el barrio de Valdebebas, en Madrid, fue donde más aumentó la movilización de los votantes en contra de Manuela Carmena. La mayor participación en los nuevos desarrollos del norte fue clave para que Manuela Carmena no conserve la alcaldía.
Otro afirma que Valdefuentes, que incluye Valdebebas, Sanchinarro y Las Cárcavas, es el barrio naranja que en las elecciones municipales volvió a marcar la diferencia: Begoña Villacís alcanzó hasta el 49% de los votos en el barrio de Valdebebas.
En el debate generado en diferentes redes sociales, en el que los vecinos del barrio analizan estos titulares y resultados, he dejado plasmada mi opinión; con la cual trato de explicar este Efecto Mariposa o Efecto Valdebebas que se produjo el pasado 26-M en Madrid.
Lo más importante, y que ha creado hechos diferenciales sustanciales en los resultados electorales, ha sido que unos partidos han establecido un programa claro que fijaba objetivos concretos que han logrado satisfacer las demandas de servicios y dotaciones que tenemos los nuevos desarrollos y barrios del norte de Madrid.
La mayoría de votantes de Valdebebas, por ejemplo, queremos ver realizaciones prácticas constatables y madurez de los partidos políticos para llegar a acuerdos, la gente ya está muy cansada de tanto responsable institucional que parece salido de programas como Gran Hermano o Supervivientes. En la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza ha ocurrido esto, tanto los partidarios de Carmena como los del PSOE, en vez de ejecutar las centenares de propuesta de consenso salidas de los plenos se han dedicado a hostigar a los vecinos con iniciativas contrarias a los intereses de estos y de los propios plenos.
También han tratado de dividir a los vecinos por bloques ideológicos de colores y etiquetas, y eso es un error que lleva a un fraccionamiento artificial y a olvidarse de las propuestas concretas, como así ha ocurrido; en vez de ello deberían de haber buscado el máximo consenso posible que tanto vecinos, como el resto de grupos con representación en las Juntas Municipales de Distrito y en el Ayuntamiento de Madrid, les pedían a los partidarios de Carmena como a los del PSOE. Manuela Carmena han perdido el Ayuntamiento de Madrid por méritos propios, esto es, por sectarismo y una pobre gestión.
Vivimos tiempos de geometría variable en los que conviene rebajar el tono y centrarse en resolver los problemas de la gente. Hay que sustituir la poliarquía por democracia, ello implica lograr acuerdos consensuados y evitar la imposición del criterio de parte que tan pésimos resultados genera. Pienso que a partir de este Efecto Mariposa o Efecto Valdebebas que hemos generado, los responsables políticos e institucionales consensuarán mucho más, pues si los vecinos de Valdebebas seguimos votando en bloque, ofreciendo apoyos del 50% de los votos del barrio al político que se caracterice por hacer, y enseñamos a hacer esto al resto de Madrid; lograremos responsables institucionales ligados a objetivos concretos y caracterizados por la máxima romana del Res non verba (hechos no palabras).
Además, los vecinos de Valdebebas nos caracterizamos por ser muy pragmáticos, queremos compromisos reales, constatables y temporalizados en el tiempo de los políticos y no nos gustan los que se ponen de perfil o se dedican a vender humo ideológico. De ello han de tomar buena nota todos los líderes políticos del Ayuntamiento de Madrid: Manuela Carmena, José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís y Pepu Hernández.
También se dice que los vecinos de Valdebebas somos de poca acción presencial, a los actos electorales celebrados en el barrio la afluencia de público ha sido escasa; pero tenemos una virtud, la comunicación entre vecinos que se da en las redes sociales es fluida y ello nos lleva a votar en bloque. Por eso solemos decir que lo que ocurre en Valdebebas termina sucediendo en Madrid.
Optar por el mejor o por el menos malo nos hace, fundamentando esta decisión en propuestas, iniciativas, compromisos reales y visitas al barrio de los responsables políticos (nada ideológico como se puede constatar), tener esa nítida perspectiva sobre lo que puede suceder. Por ello tenemos claro, los vecinos de Valdebebas, que en el Ayuntamiento de Madrid no es posible llevar a cabo la propuesta que Manuel Valls ha lanzado para el Ayuntamiento de Barcelona. A Manuela Carmena y Más Madrid le toca ahora oposición. Aquí hay otras alternativas menos malas o mejores: pacto a la andaluza o gobierno de Cs con apoyo de PP y PSOE. Son tiempos de acuerdos y pactos, pero con mucho sentido común, capacidad de gestión, compromisos centrados en objetivos constatables y evaluables en los barrios y sin sectarismos.
Es obvio que se podría dudar del éxito de la tarea de llevar al PSOE de Madrid a la senda de la realización de políticas sensatas y a favor de los ciudadanos tras lo acontecido por ese partido en la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza, Pero Pepu Hernández lo tiene fácil; lo primero es sentar en el banquillo a perfiles que no aportan nada a los barrios como a Ramón Silva.
Lo más correcto sería que los tres principales partidos Cs, PP y PSOE, tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid, se centraran y pusieran de acuerdo; a más poder se le otorgue a los extremos, más poder perderá el centro; y eso lleva a perder el equilibrio.
Solo la unión de los vecinos y de las opciones políticas más centradas, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, hará posible el logro de los proyectos que demanda, desde hace años, el barrio de Valdebebas: Finalización de las obras en el CEIP Afredo Di Stéfano; agilización de la licitación del nuevo colegio Valdebebas II (nº 28079424), así como del necesario IES; Centro de Salud (presupuestada la redacción del proyecto básico y ejecución desde el año 2017); Marquesinas (aún quedan más del 50% de las marquesinas de Valdebebas por colocar), Centro Deportivo (el Ayuntamiento tenía presupuestados 300.000 euros en 2017 y otros 300.000 en 2018 que no han sido, a día de hoy, ejecutados); Centro Cultural (proposición aprobada por unanimidad por el Pleno de Hortaleza el 21 de noviembre de 2017); Aplicación del coeficiente reductor del 20% en el IBI, prometido por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid y el Catastro, a los vecinos de Valdebebas en 2015; Bolardos, Semáforos y todas las medidas de Seguridad Vial aprobadas en el Pleno Hortaleza de marzo 2016 y reiteradas en el de febrero 2018; Mantenimiento de zonas verdes y limpieza del barrio; Centro de Mayores; Mejorar el Transporte Público ampliando la red de metro y también las líneas de bus que llegan al barrio, así como su frecuencia y reduciendo el tiempo de espera como han prometido en campaña; Ubicación de iniciativas empresariales o Viveros de empresa en Valdebebas, pues el 50% de la edificabilidad es para uso terciario, siendo el Ayuntamiento de Madrid el mayor propietario, con 250.000 metros; Apertura de todos los accesos al barrio, sin olvidar ejecutar los Enlaces a Valdebebas (M-12 y Radial 2), presupuestados con 2.396.694,21 € por el Gobierno de España y que suponen implementar varias conexiones que mejoran la conectividad de la M-12 y Radial 2 con Valdebebas; así como colocar Pantallas Acústicas y NO AUTORIZAR la modificación o suspensión de los niveles máximos de emisión sonora a ningún evento de los organizados por la empresa MAD COOL FESTIVAL en el Recinto Ferial de Valdebebas.