viernes, 7 de abril de 2023

Que el Ayuntamiento de Madrid disminuya a través de poda, y por seguridad vial, la altura de los setos junto a los pasos de peatones en el barrio de Valdebebas


Alcaldía - Ayuntamiento de Madrid
A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés
alcalde@madrid.es
C. de Montalbán, 1, Planta 4
C.P. 28014 - Madrid

Fecha: 7 de abril de 2023

Asunto: Que el Ayuntamiento de Madrid disminuya a través de poda, y por seguridad vial, la altura de los setos junto a los pasos de peatones en el barrio de Valdebebas. Ningún seto debería superar los 50 centímetros ni estar a menos de 20 metros de distancia de un paso de cebra como establece la Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados.

Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

Que según la legislación estatal vigente, los pasos peatonales tienen también unas características que cumplir para ser considerados aptos en lo que a normativa de accesibilidad se refiere. En concreto, se ha de garantizar la inexistencia de obstáculos en el área correspondiente de la acera.

Que en relación a los pasos de peatones, se recomienda visualizar al peatón con tiempo y espacio suficiente, de tal manera que lo veamos cómo a 20 metros antes de llegar al paso de peatones.

Que el 6 de agosto de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio.

Que esta Orden Ministerial (TMA/851/2021, de 23 de julio), de naturaleza eminentemente técnica, aconseja el acompañamiento de la Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados que es un documento que trata de mejorar la comprensión de sus contenidos y que ayudará, sin duda, a una aplicación de la Orden lo más uniforme y efectiva posible. La Guía también aporta aclaraciones y ejemplos que desean facilitar las decisiones a adoptar por quienes tienen que aplicarla.

Que concretamente, en el Capítulo VI de la Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados, se indica lo siguiente:
- Artículo 18. Vegetación. Los árboles, arbustos, plantas ornamentales o elementos vegetales no obstaculizarán el ámbito de paso peatonal del itinerario peatonal accesible, ni el campo visual de las personas en relación con las señales de tránsito, indicadores, rótulos, semáforos y otros elementos, permitiendo a su vez el correcto alumbrado público.
- Artículo 19.4. Se garantizará que, junto a los puntos de cruce, no existan elementos que puedan obstaculizar el mismo o la detección visual de la calzada y de elementos de seguridad por parte de los peatones, así como la visibilidad de los peatones por parte del conductor.

Que en diferentes localidades se han tomado medidas, en el sentido indicado tanto en la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio; como en la Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados. Por ejemplo: 
- En Cáceres eliminaron la vegetación junto a los pasos de cebra para evitar accidentes. El Plan Local de Seguridad Vial plantea una batería de medidas para rebajar la siniestralidad en las calles del casco urbano, como la eliminación de vegetación en las proximidades de los pasos de cebra, con un mínimo de diez metros de distancia en los que no debería haber obstáculos para la correcta visibilidad.
- En Villanueva de la Cañada (Madrid) no sólo han reducido la altura de los setos junto a los pasos de peatones para mejorar la visibilidad y reducir el número de atropellos de peatones, sino que han optado por suprimirlos en muchos de ellos.
- En Valladolid se han eliminado, por seguridad vial, los setos 'ciegos'. El Ayuntamiento poda los arbustos que obstaculizan la visión en los pasos de cebra de forma habitual o por avisos ciudadanos. Según señala María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, «no se coloca ningún seto nuevo a menos de 20 metros de distancia de un paso de cebra».
- Otras localidades están siguiendo este ejemplo. En cualquier buscador de Internet se pueden encontrar bastantes ejemplos por toda la geografía española. Ejemplo que evitaría titulares como los que a diario aparecen en la prensa en relación a los atropellos en pasos de peatones consecuencia de la falta de visibilidad provocada por los setos y la vegetación: "Arrollada una mujer en uno de los pasos de cebra más peligrosos. Una frondosa vegetación impide ver el paso de peatones". "La altura de los setos impide la visibilidad en los pasos de peatones". "Propuesta presentada a través de Decide Madrid: Quitar contenedores, arbustos, setos, etc. de las esquinas y pasos de peatones porque ocultan a los peatones al cruzar". "Se pide la eliminación o especial recorte y cuidado de los setos que hay cerca de los pasos de peatones y que impiden la visibilidad". "Pasos de peatones. Ciudades inclusivas. En Madrid los setos dificultan la visión tanto para los peatones como para los automóviles. Solución: podar el seto a menor altura". "Se exigen pasos de peatones con más seguridad. Se solicita la retirada de los setos de los pasos de peatones con el objetivo de mejorar la visibilidad". "Los setos próximos a los pasos de peatones anulan la visión. Los residentes piden que se adopten medidas por seguridad".

Por todo ello de Usted SOLICITO:

Que tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tenga por formulada esta solicitud para la que pido que se me ofrezca una respuesta expresa, por escrito, fundada, en tiempo y forma, adecuada al procedimiento y en congruencia con la petición que se formula.

Que el Ayuntamiento de Madrid aplique en el barrio de Valdebebas las medidas indicadas tanto en la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio; como en la Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados. Ello reduciría considerablemente el número de atropellos y sustos en los pasos de peatones del barrio. Es tarea fundamental que el Ayuntamiento de Madrid disminuya a través de poda, y por seguridad vial, la altura de los setos junto a los pasos de peatones en el barrio de Valdebebas. Ningún seto debería superar los 50 centímetros. En ellos se podría plantar Lavandula Stoechas, también conocida como Cantueso. Es una planta muy resistente, de agradable aspecto y olor, que necesita muy poca agua y de un tallaje no muy elevado. En otras localidades esto es norma. Así como no colocar ningún seto a menos de 20 metros de distancia de un paso de cebra como establece la Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados.

En espera de su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.

Atentamente,