martes, 17 de julio de 2018

¿Se han acabado los macro festivales en el ROCKódromo de Valdebebas? Parece ser que NO

El 25 de mayo de 2017, a través de la prensa, los vecinos de Valdebebas nos enteramos de que Manuela Carmena proyecta un ROCKódromo para 80.000 personas y un centro de convenciones en la parcela del Ifema-Valdebebas.

Decían que el objetivo es tenerlo totalmente «trazado» antes de que acabe el mandato de Carmena, en mayo de 2019. Este estudio inicial ha llegado a la conclusión de que es necesario dotar a la parcela de un gran espacio abierto sobre el que construir un ROCKódromo que acoja conciertos multitudinarios. En este contexto, los planes de Carmena y del presidente de la Junta rectora de Ifema, Luis Cueto, recogen la futura construcción de un ROCKódromo al aire libre con una capacidad de entre 60.000 y 80.000 personas. El segundo elemento fundamental en la ampliación de Ifema será la construcción de un gran centro de convenciones. El ROCKódromo y el centro de convenciones se verían complementados por un tercer elemento en esta parcela: una zona de ocio.

Por tanto la respuesta a la pregunta ¿Se han acabado los macro festivales en el ROCKódromo de Valdebebas? Parece ser que NO. Muchos creemos que será, como indicaba la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el presidente de la Junta rectora de Ifema, Luis Cueto, un ROCKódromo permanente.

Ahora hay que investigar y preguntar al Ayuntamiento qué medidas va a poner en marcha para evitar lo padecido en este Mad Cool 2018 (https://twitter.com/hashtag/incidenciasmadcool).

También preguntar qué otros festivales tiene en mente el Ayuntamiento traer al ROCKódromo de Valdebebas, el Download Festival Madrid, cuyo director es Javier Arnaiz, también responsable del Mad Cool Festival, está entre los más probables.

Por tanto habría que empezar a mover el tema, en lo relativo a la información, al más alto nivel para saber, entre otras cosas, si en el perímetro del ROCKódromo o espacio permanente para Macro Festivales de Valdebebas, como también se le denomina, se van a colocar pantallas acústicas y utilizar limitadores de sonido como recomienda el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento.

Asimismo sería positivo que el Ifema iniciara ya la segunda fase de actuaciones en la parcela del Ifema-Valdebebas, como es el Centro de Convenciones paralelo a la Calle de Francisco Umbral, así como otros pabellones a establecer en esa ubicación que sirvan de pantallas acústicas evitadoras de las noches de ruido infernal para los vecinos en Valdedebas por el Mad Cool (http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/noche-de-ruido-infernal-para-los-vecinos-en-valdedebas-por-el-mad-cool).

Paralelamente a todo esto hay que luchar para que el Ayuntamiento busque otra ubicación más adecuada al ROCKódromo. Valdebebas no es el sitio adecuado como hemos podido comprobar en esta edición del Mad Cool 2018.