miércoles, 5 de septiembre de 2018

A la atención de los vecinos de Valdebebas. Carta Abierta

Esta comunicación, que reproduzco ahora en La Tribuna de Valdebebas, la hice pública y remití como carta abierta a los vecinos del barrio el pasado día 8/12/2017. Su contenido, relativo a mi implicación con la Asociación de Vecinos de Valdebebas, es el siguiente:

Carta a los/as vecinos/as de Valdebebas



Buenas tardes,

Algunos vecinos y vecinas del barrio me habéis sugerido que me implique más con la Asociación de Vecinos de Valdebebas. Por mi parte no hay inconveniente en ello, pero para mejorar las cosas en el barrio necesitamos de la implicación de muchos más vecinos y vecinas. Tanto en lo presencial como en las redes sociales.

Y necesitamos esa mayor implicación de más vecinos/as de Valdebebas para trazar una estrategia compartida, como para determinar qué metodología es la más operativa para conseguir mayores logros.

Por mi parte, antes de ofrecer esa implicación que me pedís, necesito saber cuantos vecinos/as estarían dispuestos a implicarse también en esta labor colectiva, en qué ámbitos (presencial, redes sociales, ...) y en qué tareas concretas. También habría que conocer el tiempo que cada cual podría aportar. Toda ayuda es necesaria. Desde la persona que pueda aportar algunas horas hasta la que ofrezca 10 o 15 minutos para retwittear temas relativos a Valdebebas en Internet.

También serán bienvenidas todas las ideas que se puedan aportar para que el tejido asociativo del barrio funcione mejor y de una forma más operativa.

Se necesitarían personas para coordinarse y establecer diálogo con las diferentes instituciones; personas para coordinarse y establecer comunicación periódica y permanente con cada uno de los medios de comunicación y corresponsales que cubren noticias sobre Valdebebas y el Distrito de Hortaleza; necesitamos personas para establecer contacto y coordinarse con cada uno de los grupos políticos con respresentación en el Distrito de Hortaleza y en el Ayuntamiento de Madrid. Cuantas más personas del barrio sirvan de interlocutores mejores resultados conseguiremos. Además, necesitamos personas que activen y se impliquen en el tejido asociativo de Valdebebas. La tarea en redes sociales y medios de comunicación es muy importante, así como la de interlocución política-institucional.

El objetivo en las redes sociales sería que el mayor número posible de vecinos de Valdebebas con twitter, facebook, ... retwitten a diario 10 o 15 noticias o comentarios de los que se generan en las redes sociales sobre el barrio de Valdebebas; animándolos a usar el hashtag #Valdebebas para que todo lo que se comparta tenga mayor visibilidad. Ahora mismo resulta desolador ver que las noticias que se generan o generamos solo dos o tres personas las retwittean. Indicar que para dar proyección a una noticia del barrio no solo hay que darle al me gusta, hay que retwittearla y compartirla; de no ser así no se visibiliza.

El objetivo en relación a los medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio y televisión, es que constantemente lleguen noticias del barrio a los medios de comunicación y que varios vecinos se encarguen de esta tarea, así como de escribir cartas al director sobre temas de interés en Valdebebas o participar en tertulias, etc...

El objetivo en relación con los partidos políticos es que los vecinos del Valdebebas se impliquen en ellos para hacerles llegar las inquietudes del barrio. Es sabido que los partidos generan información de ida, o sea, elaboran propuestas que hacen llegar a los ciudadanos; pero es muy importante que la información también lo sea de vuelta, esto es, que los partidos reciban las inquietudes y deseos de los ciudadanos para que les den forma y las presenten como iniciativa ante las instituciones en las que están representados.

El objetivo en relación a la interlocución institucional es similar a la que se propone realizar con los partidos políticos, hacer llegar de una forma constante y periódica iniciativas, propuestas y sugerencias a las instituciones, bien sea a través de la vía del diálogo personal o de la iniciativa o presentación de propuestas a Pleno. Al Pleno de Hortaleza habría que garantizar, al menos, la presentación de un par de iniciativas por parte de los vecinos en cada pleno que se celebre.

Importante también definir los roles y los papeles de los/as vecinos/as que se impliquen. Lo que mejor funciona en esta cuestión de los roles es la conocida técnica del "poli bueno, poli malo". Unos vecinos adoptarán el papel de más conciliadores y otros de más críticos cuando se trate de abordar temas con las instituciones. Es bueno que sepan las instituciones que si no están dispuestos al acuerdo y al consenso con los vecinos activaremos, al máximo, nuestras propuestas, iniciativas y reivindicaciones que como barrio tenemos tanto en lo presencial como en redes sociales y medios de comunicación al máximo nivel de visibilidad y proyección.

Lo dicho, estas son algunas ideas que comparto con vosotros/as y que responden a la sugerencia que me hacéis. Por mi parte me implicaré más con la Asociación de Vecinos de Valdebebas si más vecinos también se deciden a ello y lo hacemos con la metodología más participativa y abierta posible. El lema ha de ser: Todo público, publicado y publicitado al máximo.

Un abrazo a todos/as.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias