miércoles, 1 de mayo de 2019

Remisión al Defensor del Pueblo del compendio de quejas presentadas ante el Ayuntamiento de Madrid reclamando Pantallas Acústicas en el Rockódromo de Valdebebas

A la atención del Defensor del Pueblo
registro@defensordelpueblo.es
https://www.defensordelpueblo.es/

Asunto: Compendio de todas las denuncias y quejas presentadas ante el Ayuntamiento de Madrid solicitando colocar Pantallas Acústicas en la parcela del recinto de conciertos y festivales del Ifema-Valdebebas.

Siguiendo la sugerencia recibida del Defensor del Pueblo en su comunicación de fecha 10 de agosto de 2018 y en la cual me indica, cito textualmente, que "resulta necesario que usted y sus vecinos sigan denunciando los hechos ante la Administración municipal directamente para que tenga constancia de su malestar.", le hago llegar el número de registro de todas las comunicaciones remitidas al Ayuntamiento de Madrid en las que expongo a la institución municipal mi malestar por la falta de medidas que eviten las noches de ruido infernal que generan los conciertos y festivales programados en el Rockódromo de Valdebebas consecuencia de "la burrada de decibelios" que el Festival desparrama a los cuatro vientos por el barrio como afirma el Coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto; y al objeto que sean incluidas en el Nº Expediente que se instruye.

El compendio de todas estas denuncias y quejas, en total 34, se podrían resumir en las siguientes preguntas:

A) Ser informado si los organizadores de los festivales y conciertos que se van a llevar a cabo en el conocido como Rockódromo de Valdebebas han presentado ante los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid los preceptivos proyectos en el que se estudie la incidencia acústica del festival y la validez de las medidas correctoras que puedan adoptar para compatibilizar su desarrollo con el descanso de los vecinos más próximos.

B) Ser informado de si el Ayuntamiento de Madrid, además de la posible instalación de pantallas acústicas, si ha evaluado a día de hoy el resto de factores como los tipos de fuentes sonoras, ubicación, orientación, limitadores, distancias, obstáculos interpuestos, etc. Se hace necesario agilizar esta evaluación así como la colocación de esas necesarias Pantallas Acústicas por parte del Ayuntamiento de Madrid, pues el Ifema ha dicho a Asociación de Vecinos de Valdebebas que pondrán Pantallas Acústicas en la zona de Valdebebas Oeste y Las Cárcavas. Pero es el Ayuntamiento de Madrid quién debería colocar las pantallas antes de los conciertos y festivales y, como en otras ocasiones, pasar la factura a la Feria de Madrid; pues si la institución municipal hubiera tramitado el Plan Especial del Ifema (Feria de Madrid) ya estarían colocadas hace tiempo la citadas Pantallas Acústicas en el Rockódromo.

C) Ser informado de las medidas correctoras adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid para evitar este año, en los festivales y conciertos programados en el Rockódromo de Valdebebas, el incumpliendo la normativa vigente sobre contaminación acústica, así como la gente orinando en las aceras, autocaravanas acampadas en la calle, calles bloqueadas sin poder aparcar, etc. Como así manifestaron los vecinos del barrio el año pasado a través de la web de Decide Madrid.

D) Ser informado si, a día de hoy, existe ya algún Plan de Movilidad y de Seguridad elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en relación al concierto que el día 3 de mayo dará el grupo Metallica en el recinto conocido como Rockódromo de Valdebebas, así como del resto de festivales y conciertos que tendrán lugar a lo largo del año en el citado recinto. Pues muchos vecinos del barrio seguimos opinando que Valdebebas no cuenta con infraestructuras para poder recibir a más de 75.000 personas por jornada, donde no se condicione el acceso a residentes y allegados durante los días de concierto y festival; y donde se pueda llevar a cabo con garantías una posible evacuación (si no ocurrió ningún disgusto el primer día de concierto del año pasado fue de milagro), etc. Como se afirmaba en los titulares de prensa "Mad Cool: el festival que Carmena debía haber frenado".

E) Ser informado si nos tocará sufrir a los vecinos de Valdebebas los ruidos de motores, rampas de los garajes bloqueadas por los autobuses de la EMT de Madrid los días de concierto y de festival en el Rockódromo como el año pasado.

- Número de registro de las quejas y denuncias presentadas ante el Ayto. Madrid, sobre el Rockódromo de Valdebebas, a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones por orden de entrada: En total 19 (DOC1).

- Número de registro de las quejas y denuncias presentadas ante el Ayto. Madrid, sobre el Rockódromo de Valdebebas, a través del Formulario Electrónico de Contacto por orden de entrada: En total 15 (DOC2).

En espera de su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.