A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid; Begoña Villacís Sánchez, Vicealcaldesa de Madrid; de Alberto Serrano Patiño, Concejal-Presidente del distrito de Hortaleza; así como del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y del Inspector Jefe del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Para su conocimiento, actuación y posterior traslado al resto de grupos con representación municipal, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente para que lleven a cabo el control y seguimiento del expediente.
Asunto: Petición de Información al Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza sobre NUEVAS medidas concretas, específicas y temporalizadas que vaya a adoptar, pues las hasta ahora implementadas han resultado a todas luces ineficaces, para garantizar una menor afección a los vecinos, como así les insta también el Defensor del Pueblo, de los eventos, festivales y conciertos que se celebren en el denominado Espacio Mad Cool ubicado en la parcela del Ifema de Valdebebas.
Quien la presente suscribe EXPONE:
Que hasta ahora, ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza han cumplido con la recomendaciones que el Defensor del Pueblo les viene realizando desde el año 2016 en relación a los altos niveles de contaminación acústica que es manifiesta en todos y cada uno de los conciertos, festivales y ensayos que se celebran en el conocido como Espacio Mad Cool ubicado en la parcela del Ifema de Valdebebas.
Es por ello que de Ustedes SOLICITA:
A) Puede el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza dar una fecha concreta en las que se comprometa a cumplir con todas la recomendaciones que el Defensor del Pueblo les insta a realizar (hasta ahora no lo han hecho) y en las que textualmente dice:
1) El Ayuntamiento de Madrid deberá tener en cuenta, por un lado la reincidencia en el incumplimiento de los horarios y de los niveles autorizados por parte de los promotores.
2) La necesidad de establecer medidas adicionales para garantizar una menor afección a los vecinos, entre ellas la reducción de los niveles de inmisión en fachada, mediante la reducción de los niveles de emisión de los equipos o la disposición de algún sistema de apantallamiento, la reducción del horario y la mejora de la movilidad para evitar ruidos asociados al tráfico viario.
3) Asimismo será necesario, como sugiere esa institución, realizar una mejor planificación del evento para poder efectuar una salida progresiva y escalonada sin necesidad de ampliar los horarios solamente. Solicitud de información que ya se les ha remitido en varias ocasiones.
B) Que es deber legal de toda institución el responder expresamente las solicitudes y peticiones que le hayan sido formuladas y el Ayuntamiento de Madrid aún no me ha respondido concretando, a pesar de haber sido solicitado con reiteración por mi parte, lo que me fue comunicado en el escrito recibido el pasado día 20 de marzo desde la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, Medio Ambiente y Movilidad, esto es: "Además de la posible instalación de pantallas acústicas se evaluará el resto de factores como los tipos de fuentes sonoras, ubicación, orientación, limitadores, distancias, obstáculos interpuestos, etc.". Que la concreción que requiero es la siguiente: ¿Se han iniciado ya, por parte del Ayuntamiento de Madrid, las obras de instalación de pantallas acústicas en el denominado Espacio Mad Cool de Valdebebas para garantizar una menor afección a los vecinos como así les insta también el Defensor del Pueblo?
C) ¿Va a realizar el Ayuntamiento de Madrid, como les sugiere el Defensor del Pueblo, un mayor número de mediciones sonométricas periódicas por parte de la Policía de Madrid en todos los eventos que se celebren en el conocido como Espacio Mad Cool ubicado en la parcela del Ifema de Valdebebas para garantizar una menor afección a los vecinos como así les insta también el Defensor del Pueblo?
D) Si el Tribunal Supremo ha condenado a una familia a indemnizar a los vecinos con 8.000 € al considerar que el ruido del piano que tocaban sus hijas constituye una intromisión ilegítima en el derecho de los demandantes a la intimidad personal y familiar en su domicilio, con qué cantidad se debe de indemnizar a los vecinos de Valdebebas ante la reincidencia en el incumplimiento de los niveles autorizados por parte de los promotores de los conciertos y festivales (más de 95 dB). Reincidencia en los altos niveles de contaminación acústica que es manifiesta en todos y cada uno de los conciertos, festivales y ensayos; o sea, desde el amanecer (ensayos) hasta altas horas de la madrugada (conciertos, festivales y salida de los eventos) y para los cuales aún no se han establecido medidas adicionales eficaces por parte del Ayuntamiento de Madrid para garantizar una menor afección a los vecinos que sufren, como así indica el Defensor del Pueblo; y como así también lo describió el anterior Coordinador General de la Alcaldía de Madrid cuando reconoció "la burrada de decibelios que el festival desparrama a los cuatro vientos por el barrio".
E) Que por todo ello, dado el excesivo y reiterado nivel de incumplimiento de los promotores de los conciertos y festivales, se pide al Ayuntamiento de Madrid que NO autorice la modificación o suspensión de los niveles máximos de emisión sonora a ningún evento al "aire libre" o "cielo abierto" de los que se celebren en el denominado Espacio Mad Cool ubicado en la parcela del Ifema de Valdebebas.
En espera por tanto de Ustedes de una respuesta expresa a lo solicitado, reciban un cordial saludo.
Nota: Y para ilustrar esta noticia les adjunto una serie de tuits que muestran el padecimiento de los vecinos consecuencia de "la burrada de decibelios que el festival desparrama a los cuatro vientos por el barrio":
Y en 2020 el Mad Cool será peor con más días, más watts de sonido y más escenarios. Y no será el único festival que se celebre en la parcela del Ifema del Valdebebas, pues cada año son más los festivales y conciertos que se celebran en el recinto. #StopMadCoolValdebebas
La Constitución dispone que el domicilio es inviolable. El domicilio no puede ser violado, ni por entradas físicas no autorizadas, ni por intrusiones no físicas como el ruido o las vibraciones. #StopMadCoolValdebebas, pues Valdebebas no quiere ruidos
Los macroconciertos en el barrio de Valdebebas provocaron graves problemas a los vecinos de la zona por el ruido. El Defensor del Pueblo apercibió a Carmena por permitir macroconciertos con niveles de ruido ilegales.
Durante el Mad Cool Festival el tráfico viario en avenidas y calles, y que se padece hasta altas horas de la madrugada, es el segundo foco de ruido ambiental que mayor afección acústica genera en los vecinos de Valdebebas.
Urge la derogación de las Ordenanzas y Decretos del Ayuntamiento de Madrid que permiten y autorizan la modificación o suspensión de los niveles máximos de emisión sonora en Valdebebas. #StopMadCoolValdebebas por incumplir la normativa contra el ruido.
El Mad Cool, la pesadilla de los vecinos de Valdebebas. Los vecinos de este barrio del norte de la capital no solo denuncian la falta de control del ruido, sino también el colapso de la zona.
El Mad Cool Festival 2020 se empieza a sufrir desde ahora. Más molesto para los vecinos: 4 días de insoportable festival. Más ruidoso: 7 escenarios. Más colapso y atascos: 60.000 personas de aforo. ¡No vengáis los días 8, 9, 10 y 11 de julio a Valdebebas! Gracias.
A la vista del colapso y caos de la zona, ninguna medida adecuada ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Madrid. Multitud de VTC y taxis circulando a grandes velocidades por las avenidas. El Mad Cool convierte un barrio residencial como Valdebebas en una suerte de M30.
El Mad Cool Festival es un daño para la salud medioambiental y humana de Valdebebas y económica de Madrid. Ruido, atascos, botellones incontrolados, destrozo de zonas verdes y 1.000.000 € en subvenciones.