A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid; Begoña Villacís Sánchez, Vicealcaldesa de Madrid; de Alberto Serrano Patiño, Concejal-Presidente del distrito de Hortaleza; así como del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y del Inspector Jefe del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Para su conocimiento, actuación y posterior traslado al resto de grupos con representación municipal, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente para que lleven a cabo el control y seguimiento del expediente.
Quién la presente suscribe EXPONE:
Que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en sus artículos 18 y 19 establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores reciban información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva. Se deberán tomar las medidas pertinentes para que los trabajadores reciban información respecto a:
- Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
- Las medidas y actividades de prevención y protección aplicables a dichos riesgos.
- Las medidas adoptadas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
La información tiene como finalidad dar a conocer a los trabajadores su medio de trabajo y todas las circunstancias que lo rodean, concretándolas en los posibles riesgos, su gravedad y las medidas de protección y prevención adoptadas.
Que la siniestralidad laboral puede esconderse detrás de cualquier circunstancia susceptible de causar daño a las personas y, en ocasiones, el desconocimiento en la exposición al riesgo es la forma más frecuente de producir el accidente. Sucesos acaecidos recientemente, originados por la caída de rayos, invita a abordar una de las situaciones que puede generar, en pocos minutos, un escenario hipnótico por su belleza pero peligroso para la integridad de las personas por el importante riesgo que pudiera provocar: La formación de tormentas eléctricas con descarga de rayos.
Que a pesar de que cada vez contamos con más medios para la predicción del tiempo, nadie está exento de verse sorprendido por una tormenta eléctrica y menos un evento al aire libre. En el mundo se producen a diario unas 44.000 tormentas y el rayo es la expresión más peligrosa de este fenómeno. Para ponernos en antecedentes, estas son algunas cifras publicadas por APAF-Madrid que hablan de la magnitud y el riesgo de los rayos:
– El 30% de los alcanzados por un rayo muere.
– El 74% de los supervivientes queda con discapacidades permanentes.
– El 70% de los rayos cae entre junio y agosto.
– El 92% de los rayos cae entre mayo y septiembre.
– Aunque pensemos que la tormenta está lejos. Los rayos pueden impactar a más de 20 kilómetros de distancia del, digamos, epicentro de la tormenta.
Por lo que cabe concluir que, en el caso de ser alcanzado por un rayo lo más factibles es no salir indemne de la experiencia.
Que el informe «Variables meteorológicas y salud» publicado por la Comunidad de Madrid, y la NTP 1084: Prevención de riesgos laborales originados por la caída de rayos elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) describen el fenómeno del rayo, los factores de riesgo y detallan las medidas de prevención y protección aplicables tanto a los edificios o estructuras, como a los equipos y a las pautas de trabajo; y por tanto deben tenerse en cuenta dentro de los planes de prevención laboral, en especial en las Medidas de Prevención y de Protección del Plan de Prevención de Riesgos Laborales como en el Plan de Emergencia y Evacuación.
Que en el día de ayer les solicité ser informado del por qué los organizadores del festival Coca-Cola Music Experience (CCME 2019) y el Ayuntamiento de Madrid, han permitido, el día 14 de septiembre, continuar el desarrollo del festival al aire libre cuando llovía a cántaros y los músicos, como los del Titanic, seguían tocando sin darse cuenta que el Espacio Mad Cool hacía aguas por todos lados y estaba anegado. Más teniendo en cuenta que en el Plan de Seguridad y Movilidad no refleja que el recinto tenga adecuadas medidas de seguridad como detector de tormentas eléctricas, pararrayos, ... para prevenir las tormentas eléctricas que se están produciendo en un lugar, al aire libre (con DANA o "gota fría" acechando un Madrid en alerta por tormentas y viento), y donde todo son estructuras metálicas y en el que siempre se tienta a la suerte. No se puede jugar con la seguridad y la vida de la gente, pues cuando pase algo todo serán lamentaciones, golpes de pecho y evitación de responsabilidades como ocurrió en el Madrid Arena. Y no será por las veces que los vecinos han alertando de esta inseguridad de forma constante en el denominado Espacio Mad Cool en Valdebebas, tanto a través de redes sociales (#IncidenciasCCME, #IncidenciasMetallica, #IncidenciasMadCool) como de quejas ante el Ayuntamiento de Madrid, la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo.
Que en base a todo ello SOLICITA:
A) Ser informado si los organizadores del festival Coca-Cola Music Experience (CCME 2019) y del Ayuntamiento de Madrid tienen constancia por escrito de que todos los trabajadores que han prestado sus servicios en el CCME 2019 han recibido información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva y, en concreto, respecto a las materias que establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL); así como la fecha en que han recibido esa información y formación suficiente y adecuada.
B) Ser informado si los organizadores del festival Coca-Cola Music Experience (CCME 2019) y del Ayuntamiento de Madrid tienen constancia por escrito de que todos los trabajadores que han prestado sus servicios en el CCME 2019 (un evento al aire libre) han recibido información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva y, en concreto, respecto a tormentas eléctricas y riesgos laborales originados por la caída de rayos como expresión más peligrosa de este fenómeno; así como sobre los factores de riesgo y las medidas de prevención y protección aplicables tanto a los edificios o estructuras, como a los equipos y a las pautas de trabajo; y que, por tanto, deben tenerse en cuenta dentro de los planes de prevención laboral, en especial en las Medidas de Prevención y de Protección del Plan de Prevención de Riesgos Laborales como en el Plan de Emergencia y Evacuación; así como la fecha en que han recibido esa información y formación suficiente y adecuada, y si esa información está recogida en el preceptivo Plan de Prevención de Riesgos Laborales como en el Plan de Emergencia y Evacuación del citado festival CCME 2019.
C) Ser informado si los organizadores del festival Coca-Cola Music Experience (CCME 2019) y del Ayuntamiento de Madrid tienen constancia por escrito de que todos los trabajadores que han prestado sus servicios en el CCME 2019 (un evento al aire libre) han recibido información y formación suficiente y adecuada sobre las medidas de prevención y de protección, en materia preventiva y, en concreto, respecto a tormentas eléctricas y riesgos laborales originados por la caída de rayos como expresión más peligrosa de este fenómeno y si esta información ha sido trasladada de alguna manera a los miles de asistentes al festival CCME 2019. Por ejemplo: Permanecer sentado en el suelo sobre material aislante preferiblemente seco con los pies juntos, rodillas levantadas y manos no apoyadas en el suelo; Deshacerse de todo material o herramienta metálica o de fibra de vidrio y depositarlo a más de 30 metros de distancia, pues los rayos aprovechan su buena conducción; Alejarse de objetos metálicos (vallas metálicas, andamios, alambradas, tuberías, líneas telefónicas, instalaciones eléctricas, maquinaria…); Apagar los móviles pues sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos; Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas; Dispersarse unos metros si se va en grupo; Evitar correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada al originarse una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.