Los medios de comunicación que se han ocupado y preocupado por cubrir objetivamente lo acontecido en el Mad Cool Festival 2019, esto es, analizando el festival teniendo en cuenta la opinión tanto de los organizadores del evento como de los vecinos de Valdebebas que sufren las consecuencias del mismo; han resaltado lo inapropiado de la celebración de eventos de esta magnitud en esta zona.
El titular de Merca2 y su primer párrafo resumían perfectamente lo acontecido en esta edición 2019: La celebración del Mad Cool enfada a los 25.000 vecinos de Valdebebas. Nadie pone en duda la calidad musical del festival europeo con "mejor cartel", según la revista New Musical Express. Pero la empresa que organiza este evento y que lleva por nombre el mismo que la fiesta -Mad Cool- aguanta cada año duras críticas por su organización. Reprimendas que encabezan los vecinos de Valdebebas. Las casi 25.000 personas que que habitan en el barrio sufren durante cuatro días problemas de ruido, tráfico y suciedad. (https://bit.ly/2XMgUEd)
El titular de La Razón y sus primeras líneas también son bastante elocuentes de lo acontecido en esta edición 2019: El Mad Cool, la pesadilla de los vecinos de Valdebebas. Los vecinos de este barrio del norte de la capital no solo denuncian la falta de control del ruido, sino también el colapso de la zona. No solo consideran que los accesos no están bien adaptados para este tipo de actos, sino que «se está incumpliendo, de forma sistematizada, la ordenanza de contaminación acústica». Es más, Fernando, otro residente de la zona, ha estado midiendo los últimos días los decibelios que se alcanzan en su casa por motivo de los conciertos. Vive a cuatro kilómetros y, aún así, en su vivienda se superaron los 56 decibelios, cuando la normativa estipula que no deben sobrepasar los 30, pasadas las once de la noche. (https://bit.ly/2JFe5j9)
En el hashtag de twitter #IncidenciasMadCool se extracta perfectamente los padecimientos que están sufriendo los vecinos de Valdebebas consecuencia de la pésima organización del Mad Cool 2019 que, como indica el Defensor del Pueblo, es reiterativa. (https://twitter.com/hashtag/IncidenciasMadCool)
Los vecinos del barrio esperamos que el Ayuntamiento de Madrid y la JMD de Hortaleza asuman y cumplan con la recomendaciones que el Defensor del Pueblo les realiza y en las que textualmente dice, en lo que respecta a futuras ediciones del Mad Cool Festival (entre las que se incluía la del 2019 por la fecha de la recomendación), lo siguiente:
- El Ayuntamiento de Madrid deberá tener en cuenta, por un lado la reincidencia en el incumplimiento de los horarios y de los niveles autorizados por parte de los promotores.
- La necesidad de establecer medidas adicionales para garantizar una menor afección a los vecinos, entre ellas la reducción de los niveles de inmisión en fachada, mediante la reducción de los niveles de emisión de los equipos o la disposición de algún sistema de apantallamiento, la reducción del horario y la mejora de la movilidad para evitar ruidos asociados al tráfico viario.
- Asimismo será necesario, como sugiere esa institución, realizar una mejor planificación del evento para poder efectuar una salida progresiva y escalonada sin necesidad de ampliar los horarios solamente.
No podemos seguir sufiendo esta situación de ruido superior a los 80 dB como así han sido medidos en algunas las viviendas del barrio.
Tampoco es permisible que el barrio sea un caos de coches, pues las restricciones a residentes y familiares implican dar vueltas kilométricas. Los derechos de un evento privado no pueden estar por encima de los derechos de residentes y familiares para ir a su domicilio. Como se indica en las redes sociales por parte de los vecinos, ha sido cortado a los residentes hasta el acceso desde M-11 sentido Madrid Centro que era una de las rutas recomendadas para salir del barrio según plan de movilidad.
Como tampoco es permisible la ocupación de las zonas verdes, pasos de peatones y aceras del barrio como improvisado aparcamiento de los cientos y cientos de vehículos de los asistentes al Mad Cool Festival; consecuencia de esa mala organización del evento que ni aparcamientos prevé a pesar de que el mismo Ifema se los ofrece.
Ni la guerra entre el Taxi y las VTC vivida en este Mad Cool 2019, con decenas de automóviles averiados a la espera de grúa por los abrojos tirados para pinchar las ruedas de los vehículos de Uber y Cabify con clavos de 3 centímetros a la salida del festival.
Ni las carreras ilegales por el barrio de motos y coches que se daban cita, aprovechando la afluencia de público al Mad Cool, para exhibir las habilidades de conducción y las prestaciones de los vehículos.
Por todo ello, con insistencia pedimos:
- La derogación de las Ordenanzas y Decretos del Ayuntamiento de Madrid que permiten y autorizan la modificación o suspensión de los niveles máximos de emisión sonora en Valdebebas. Eso evitará que la actual Junta de Gobierno del Ayuntamiento haga como en el pasado Mad Cool Festival la anterior, en dónde la ordenanza y la normativa estatal fija 25 dB, se autoriza la amplianción a 50 dB; los cuales se superan ampliamente y la sanción grave son 601 €. De risa para un festival que recauda más de 5 millones de €/día. Como los vecinos indican en twitter, la contaminación acústica es muy barata para el Mad Cool.
- Así como que el Plan de movilidad y seguridad para el festival Mad Cool del Ayuntamiento de Madrid refleje y cumpla con todas la recomendaciones que el Defensor del Pueblo les insta a realizar.