viernes, 26 de julio de 2019

La ADPV reclama información sobre el Plan del Ifema de ampliación de su recinto ferial en Valdebebas

Reclamación de Información al Ayuntamiento de Madrid y a la JMD de Hortaleza. A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid y de Alberto Serrano Patiño, Concejal-Presidente del distrito de Hortaleza. Se remite copia A/A de la Junta Rectora de IFEMA.

Asunto: Solicitud de información sobre el Plan del IFEMA de ampliación de su recinto ferial en Valdebebas.

Quien la presente suscribe EXPONE:

Que desde el mes de mayo de 2017, en la que se anunció el plan del IFEMA de ampliación de su recinto ferial en Valdebebas, elemento fundamental de esa ampliación ha sido la promesa de construir un gran centro de convenciones.  Incluso González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema, dijo que el palacio de congresos en Valdebebas será similar al centro de convenciones de París (https://bit.ly/2QMJTZZ).

Que el día 15 de julio de 2019 publicaba la prensa que el IFEMA cuenta con un plan de ampliación de Valdebebas, donde pretenden crear tres pabellones nuevos con 40.000 metros cuadrados adicionales de exposición y reunión. Además, en una tercera fase, se quiere construir un centro de convenciones "de mayores dimensiones". Según dicen, disponen de "un derecho de reserva preferente" pero actualmente están "en los trámites administrativos para conseguir el documento".

Que en el día de hoy, 26 de julio de 2019, los medios de comunicación dan a conocer que comienzan los trabajos de ampliación del recinto ferial de IFEMA en Valdebebas en los que, al igual que en el detalle de la licitación que de estos trabajos muestra la propia web del IFEMA, para nada se habla de la construcción del centro de convenciones; se dice, cito literalmente, "que destinarán la mitad del suelo -en torno a 225.000 metros cuadrados- para erigir los dos nuevos pabellones; otros 126.000 metros cuadrados irán destinados a zona de estacionamiento y los 150.000 restantes se quedarían sin desarrollar a la espera de una futurible ampliación."

Que no querrá esto decir que el IFEMA renuncia al prometido centro de convenciones en Valdebebas para seguir albergando al ruidoso Mad Cool Festival que tantas molestias causa y que perturba la tranquilidad de los vecinos impidiendo su descanso, en especial las decenas de miles de niños y personas trabajadoras que residen en este barrio de Madrid. Sin olvidar los vómitos, pintadas, meadas; así como el deterioro de las zonas verdes por ser utilizadas de forma inveterada por los usuarios del Mad Cool Festival en todos los eventos, conciertos y festivales celebrados en ese recinto como zonas de aparcamiento indiscriminado de los miles y miles de vehículos que ocupan el barrio. A lo que se han de sumar los robos y hurtos a personas, pues la oleada de robos ha sido este año superior a la registrada el año pasado.

Que además, aún desconocemos los vecinos de Valdebebas en que medida el Ayuntamiento de Madrid y la JMD de Hortaleza van a cumplir, en relación a los eventos, conciertos y festivales a celebrar en el Espacio Mad Cool, con las recomendaciones que el Defensor del Pueblo les realiza (hasta ahora no lo han hecho) y en las que textualmente dice:

  • El Ayuntamiento de Madrid deberá tener en cuenta, por un lado la reincidencia en el incumplimiento de los horarios y de los niveles autorizados por parte de los promotores.
  • La necesidad de establecer medidas adicionales para garantizar una menor afección a los vecinos, entre ellas la reducción de los niveles de inmisión en fachada, mediante la reducción de los niveles de emisión de los equipos o la disposición de algún sistema de apantallamiento, la reducción del horario y la mejora de la movilidad para evitar ruidos asociados al tráfico viario.
  • Asimismo será necesario, como sugiere esa institución, realizar una mejor planificación del evento para poder efectuar una salida progresiva y escalonada sin necesidad de ampliar los horarios solamente.
Que los vecinos del barrio de Valdebebas no podemos seguir sufiendo esta situación de ruido superior a los 80 dB como así han sido medidos en algunas las viviendas del barrio. La alternativa es clara, como así sugieren algunos responsables institucionales y propone alguna organización política, esto es, o se busca una mejor ubicación al citado festival en Madrid, por ejemplo llevarlo al Recinto Ferial de la Casa de Campo, pues un barrio residencial como Valdebebas no es lugar para macrofestivales y conciertos teniendo en cuenta además que hay cientos de viviendas a escasos 200 metros del lugar en el que ahora se celebra este evento y más de 25.000 vecinos en un barrio de rápido crecimiento, pues se prevé que de aquí a tres o cuatro años contemos con más de 50.000 residentes; o se lo llevan a la Ciudad del Rock de Arganda del Rey que es un lugar habilitado para este tipo de eventos.

Por todo ello SOLICITA:

Respuesta expresa y fehaciente de los compromisos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en relación al plan del IFEMA de ampliación de su recinto ferial en Valdebebas y, en concreto, de lo siguiente:
- Transparencia del proyecto, aún no se conoce ni siquiera la ubicación de los nuevos pabellones ni del resto de construcciones que se ubicarán en la parcela de la ampliación.
- Estudio de impacto ambiental.
- Plan de actuación para asegurar la protección contra la contaminación acústica (en especial eventos musicales).
- Conocimiento del iter procedimental y, en especial, de los distintos tipos de informes, consultas y cauces de participación pública que integrarán los procedimientos de evaluación de impacto del proyecto y de evaluación de sus planes y programas.
- Conocimiento sobre en que medida el Ayuntamiento de Madrid, la JMD de Hortaleza y la Junta Rectora de IFEMA van a cumplir, en relación a los eventos, conciertos y festivales a celebrar en el Espacio Mad Cool, con las recomendaciones que el Defensor del Pueblo les realiza.
- Saber si el Plan del IFEMA de ampliación de su recinto ferial en Valdebebas significa una renuncia al prometido centro de convenciones en Valdebebas para seguir albergando al ruidoso Mad Cool Festival que tantas molestias causa y que perturba la tranquilidad de los vecinos impidiendo su descanso.

En espera de su pronta respuesta, reciban un cordial saludo.