Una vez finalizado el caótico Mad Cool Festival 2019 conviene preguntar al Ayuntamiento de Madrid, para ponerlo en cifras, el coste económico y social que las molestias de esta edición del acéfalo, desorganizado y anárquico evento ha causado. Les vamos a ayudar a ello.
1.- El barrio ha sido un caos de coches, pues las restricciones a residentes y familiares implicaban dar vueltas kilométricas, pues los privilegios de un evento privado han estado por encima de los derechos de residentes y familiares para ir a su domicilio sin tardanzas de tiempo y gastos de combustible; teniendo en cuenta el número de residentes y familiares, así como el precio de los litros de gasolina por los kms. realizados podemos concluir que unos 100.000 €, tirando por lo bajo, le ha costado a los vecinos del barrio las restricciones en los accesos.
2.- Nos gustaría que el Ayuntamiento de Madrid nos cuantificara el número de robos y hurtos a personas, en vehículos y en viviendas o establecimientos comerciales/empresas que se han producido en el barrio de Valdebebas durante los días de la Welcome Party y el Mad Cool Festival de este año 2019, días 10, 11, 12 y 13 de julio. Pues parece, según fuentes consultadas, que la oleada de robos ha sido superior a la registrada el año pasado.
3.- También nos gustaría que el Ayuntamiento de Madrid nos cuantificara el coste económico que tendrá eliminar los vómitos, pintadas, meadas; así como el deterioro de las zonas verdes por haber sido utilizadas por los usuarios del Mad Cool Festival como zonas de aparcamiento indiscriminado de los miles y miles de vehículos que ocuparon el barrio.
4.- Así como saber el número de multas que la Policía Municipal de Madrid ha puesto por aparcar en pasos de peatones, sobre las aceras del barrio y dentro de las zonas verdes de Valdebebas a los miles de vehículos de los asistentes al Mad Cool Festival y que las imágenes y dossieres documentales muestran.
5.- También conocer el coste de la guerra entre el Taxi y las VTC vivida en este Mad Cool 2019, con decenas de automóviles averiados a la espera de grúa por los abrojos tirados para pinchar las ruedas de los vehículos de Uber y Cabify con clavos de 3 centímetros a la salida del festival. ¿Tienen contabilizados los vehículos afectados? Varios medios de comunicación han mostrado imágenes y vídeos en los que se contabilizaban decenas y decenas de ellos.
6.- Han controlado Ustedes y sancionado a algún conductor de las múltiples carreras ilegales celebradas en el barrio de motos y coches que se daban cita, aprovechando la afluencia de público al Mad Cool, para exhibir las habilidades de conducción y las prestaciones de los vehículos. Varios vídeos les han sido trasladados a través de Línea Madrid y también alojados en #IncidenciasMadCool por si Ustedes no tenían conocimiento de las mismas.
7.- ¿Qué coste económico ha tenido para el Ayuntamiento de Madrid el amplio despliegue de Policía Municipal para vigilar el festival Mad Cool, así como los refuerzos de efectivos, agentes de paisano, la presencia de la Sección Canina; Unidad de Escuadrón; Unidad de Medio Ambiente y efectivos de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS); y los servicios establecidos por las Unidades Integrales de Distrito (UID) implicadas.
8.- ¿Nos pueden cuantificar también el coste del Servicio gratuito de lanzaderas de la EMT desde la Avenida de las Fuerzas Armadas a Plaza de Castilla los días de la Welcome Party y del Mad Cool Festival: miércoles 10 de julio, jueves 11 de julio, viernes 12 de julio y sábado 13 de julio; así como el reforzamiento del servicio de Metro en la línea 8 hasta en un 167% durante esos días?
9.- En que medida el Ayuntamiento de Madrid y la JMD de Hortaleza han cumplido en este Mad Cool Festival 2019 con la recomendaciones que el Defensor del Pueblo les realiza y en las que textualmente dice:
- El Ayuntamiento de Madrid deberá tener en cuenta, por un lado la reincidencia en el incumplimiento de los horarios y de los niveles autorizados por parte de los promotores.
- La necesidad de establecer medidas adicionales para garantizar una menor afección a los vecinos, entre ellas la reducción de los niveles de inmisión en fachada, mediante la reducción de los niveles de emisión de los equipos o la disposición de algún sistema de apantallamiento, la reducción del horario y la mejora de la movilidad para evitar ruidos asociados al tráfico viario.
- Asimismo será necesario, como sugiere esa institución, realizar una mejor planificación del evento para poder efectuar una salida progresiva y escalonada sin necesidad de ampliar los horarios solamente.
Los vecinos del barrio de Valdebebas no podemos seguir sufiendo esta situación de ruido superior a los 80 dB como así han sido medidos en algunas las viviendas del barrio.
¡¡¡Valdebebas NO está preparada para MACROCONCIERTOS ni para MACROFESTIVALES!!!
¡¡¡Valdebebas NO está preparada para MACROCONCIERTOS ni para MACROFESTIVALES!!!