Reclamación de Información al Ayuntamiento de Madrid y a la JMD de Hortaleza. A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid y de Alberto Serrano Patiño, Concejal-Presidente del distrito de Hortaleza.
Asunto: Decibelios y Cumplimiento de las recomendaciones del Defensor del Pueblo
Quien la presente suscribe EXPONE:
Que la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) del Ayuntamiento de Madrid establece en su Artículo 16, sobre los límites de niveles sonoros, que no se puede superar el índice de ruido de los 25 dB en un dormitorio por la noche.
Que la citada Ordenanza indica en su Artículo 18, sobre la prohibición de la perturbación de la convivencia, que la producción de ruidos en el medio ambiente exterior o de ruidos o vibraciones en el interior de las edificaciones deberá respetar las normas y usos que exige la convivencia, de manera que no causen molestias que perturben de forma inmediata y directa la tranquilidad de los vecinos o impidan el descanso.
Por todo ello SOLICITA:
Que a los vecinos del barrio de Valdebebas nos gustaría conocer las razones de interés general o de especial significación ciudadana que tiene el Mad Cool Festival para que el Ayuntamiento de Madrid autorice la modificación o suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora establecidos en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica; así como su valoración de su incidencia acústica y el volumen máximo de emisión a que han emitido los equipos musicales o de amplificación en la Welcome Party y del Mad Cool Festival del miércoles 10 de julio, jueves 11 de julio, viernes 12 de julio y sábado 13 de julio.
O sea, en cuantos dB se han excedido, según sus mediciones, los 25 dB que no puede superar el índice de ruido en un dormitorio por la noche; lo cual ha causado molestias y perturbado la tranquilidad de los vecinos impidiendo su descanso, en especial las decenas de miles de niños y personas trabajadoras que residen en este barrio de Madrid.
Preguntar también en que medida el Ayuntamiento de Madrid y la JMD de Hortaleza han cumplido en la Welcome Party y en este Mad Cool Festival 2019 con la recomendaciones que el Defensor del Pueblo les realiza y en las que textualmente dice:
- El Ayuntamiento de Madrid deberá tener en cuenta, por un lado la reincidencia en el incumplimiento de los horarios y de los niveles autorizados por parte de los promotores.
- La necesidad de establecer medidas adicionales para garantizar una menor afección a los vecinos, entre ellas la reducción de los niveles de inmisión en fachada, mediante la reducción de los niveles de emisión de los equipos o la disposición de algún sistema de apantallamiento, la reducción del horario y la mejora de la movilidad para evitar ruidos asociados al tráfico viario.
- Asimismo será necesario, como sugiere esa institución, realizar una mejor planificación del evento para poder efectuar una salida progresiva y escalonada sin necesidad de ampliar los horarios solamente.
En espera de su pronta respuesta, reciban un saludo.