A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid y de Alberto Serrano Patiño, Concejal-Presidente del distrito de Hortaleza. Para su conocimiento, actuación y posterior traslado al resto de grupos con representación municipal, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente para que lleven a cabo el control y seguimiento del expediente.
Asunto: Colocación de sonómetros permanentes en el denominado Espacio Mad Cool de Valdebebas y, como les sugiere el Defensor del Pueblo, valoren la posibilidad de modificar la redacción del artículo 19 de la OPCAT, ya que se da la circunstancia que, año tras año, no se respetan los niveles de ruido y los horarios autorizados en una resolución municipal.
Indica el Defensor del Pueblo que llama la atención el número de quejas recibidas de ciudadanos del distrito de Hortaleza, alarmados por los ruidos molestos y las conductas incívicas que proliferan durante la celebración de estos eventos celebrados en el espacio Mad Cool de Valdebebas (https://bit.ly/31wLCDI).
Aunque lo que más le llama la atención al Defensor del Pueblo son los informes remitidos por el Ayuntamiento de Madrid con respecto al Mad Cool Festival celebrado en Valdebebas en los que solo refleja la realización de dos actas por parte de la Policía de Madrid a lo largo de tres días de conciertos. «Se tendrían que haber realizado mediciones sonométricas todos los días y no sólo el último», añade. «Resulta llamativa esta situación», dice la institución. «Los límites sonoros durante los eventos musicales no han sido respetadas por los titulares».
Expresa el Defensor del Pueblo que «los ciudadanos muestran su descontento por tener que soportar molestias por ruido a horas intempestivas durante varios días seguidos, una situación que imposibilita el descanso nocturno en sus viviendas ubicadas en suelo residencial»; en incide en que no se han tomado las medidas necesarias para proteger a los vecinos frente a estos grandes festivales que, como ha sido el caso del Mad Cool este año, se pueden alargar hasta cuatro días y en jornadas laborables.
Y sugiere el Defensor del Pueblo que «parece razonable que el Ayuntamiento de Madrid valore la posibilidad de modificar la redacción del artículo 19 de la OPCAT, ya que se da la circunstancia que, año tras año, no se respetan los niveles de ruido y los horarios autorizados en una resolución municipal».
Por todo quien suscribe este escrito SOLICITA:
1.- Que coloquen un sonómetro permanente, como así se ha hecho en otras localidades que padecen festivales de música próximos a zonas residenciales (recordemos que el Espacio Mad Cool está a escasos 200 metros de una zona residencial en la que viven miles de vecinos) o realicen, como les sugiere el Defensor del Pueblo, un mayor número de mediciones sonométricas periódicas por parte de la Policía de Madrid en todos los eventos, y durante todos los días de celebración de los mismos, en el conocido como Espacio Mad Cool de Valdebebas. Lo más eficiente, siguiendo el ejemplo de otras zonas que padecen esta realidad de contaminación acústica, es realizar un monitorizado continuo para cada hora y por periodos de día, tarde y noche durante todo el tiempo de duración del evento o festival.
2.- Que, como les sugiere el Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento de Madrid valore la posibilidad de modificar la redacción del artículo 19 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), ya que se da la circunstancia que, año tras año, no se respetan los niveles de ruido y los horarios autorizados en una resolución municipal.
En espera de que atiendan esta solicitud que se les realiza, reciban un cordial saludo.