martes, 20 de agosto de 2019

Solicitud de información sobre inicio de las obras de instalación de Pantallas Acústicas y evaluación de los tipos de fuentes sonoras para el CCME 2019

A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid y de Alberto Serrano Patiño, Concejal-Presidente del distrito de Hortaleza. Para su conocimiento, actuación y posterior traslado al resto de grupos con representación municipal, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente para que lleven a cabo el control y seguimiento del expediente.

Asunto: Solicitud de información sobre inicio de las obras de instalación de Pantallas Acústicas y evaluación  de los tipos de fuentes sonoras, ubicación, orientación, distancias, colocación de limitadores de sonido, obstáculos interpuestos, etc. para el festival Coca-Cola Music Experience que se llevará a cabo en Valdebebas los días 13 y 14 de septiembre de 2019.

Quien la presente suscribe EXPONE:

Que es deber legal de toda institución el responder expresamente las solicitudes y peticiones que le hayan sido formuladas y el Ayuntamiento de Madrid aún no me ha respondido concretando, a pesar de haber sido solicitado con reiteración por mi parte, lo que me fue comunicado en el escrito recibido el pasado día 20 de marzo (hace hoy 5 meses) desde la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, Medio Ambiente y Movilidad, esto es: "Además de la posible instalación de pantallas acústicas se evaluará el resto de factores como los tipos de fuentes sonoras, ubicación, orientación, limitadores, distancias, obstáculos interpuestos, etc.".

Que es por ello que de Ustedes SOLICITO:

Conocer si el Ayuntamiento de Madrid han iniciado ya las obras de instalación de pantallas acústicas en el denominado Espacio Mad Cool de Valdebebas y evaluado el resto de factores como los tipos de fuentes sonoras, ubicación, orientación, distancias, colocación de limitadores de sonido, obstáculos interpuestos, etc. para garantizar una menor afección a los vecinos y garantizar el descanso nocturno a los mismos en sus viviendas, (ubicadas en suelo residencial y a menos de 200 metros de la zona de conciertos) como así sugiere el Defensor del Pueblo a la institución municipal; y durante el festival Coca-Cola Music Experience que se llevará a cabo en Valdebebas los días 13 y 14 de septiembre de 2019.

Que, a la vista de lo padecido este año 2019 (también lo sufrimos el año 2018) por los vecinos de Valdebebas los días del concierto de Metallica del día 3 de mayo; el Real Family Fest del 7 de julio; así como de la Welcome Party y del Mad Cool Festival del miércoles 10 de julio, jueves 11 de julio, viernes 12 de julio y sábado 13 de julio, parece que no ha sido así. Es por ello que INSTO al Ayuntamiento de Madrid a que, a la mayor brevedad posible, instale pantallas acústicas en el denominado Espacio Mad Cool de Valdebebas y evalúe el resto de factores como los tipos de fuentes sonoras, ubicación, orientación, distancias, colocación de limitadores de sonido, obstáculos interpuestos, etc. para garantizar una menor afección a los vecinos, pues la celebración del Coca-Cola Music Experience está programada en el Espacio Mad Cool de la Parcela del Ifema de Valdebebas para los días 13 y 14 de septiembre de 2019.

Que Madrid ha de dejar de ser considerada la capital europea del ruido ¿De verdad no podemos vivir más -y mejor- con menos ruido? como así se pregunta el autor de este artículo titulado "El terrorismo acústico" (https://bit.ly/2Njrtgp). Pues la Constitución garantiza la inviolabilidad del domicilio y varias sentencias del Tribunal Europeo de DD.HH. lo ratifican: "El domicilio no puede ser violado, ni por entradas físicas no autorizadas, ni por intrusiones no físicas como el ruido o las vibraciones.". Asuma por tanto el Ayuntamiento de Madrid su papel de encargado de velar por el cumplimiento de la ley dentro de su municipio, en especial la Ley 37/2003 sobre el Ruido, y no sea la institución municipal la que con ordenanzas transgreda la ley o ampare la transgresión de la norma imposibilitando el descanso a los vecinos estableciendo un régimen de absoluta libertad para generar cualquier nivel de ruido sin límite.

En espera de que atiendan esta solicitud que se les realiza, reciban un cordial saludo.