miércoles, 14 de agosto de 2019

Mediciones sonométricas periódicas en la parada de los servicios de transporte que de forma no autorizada e irregular se establecen en la avenida Francisco Umbral, al menos hasta las 5:30 horas de la madrugada

A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid y de Alberto Serrano Patiño, Concejal-Presidente del distrito de Hortaleza. Para su conocimiento, actuación y posterior traslado al resto de grupos con representación municipal, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente para que lleven a cabo el control y seguimiento del expediente.

Asunto: Solicitud de mediciones sonométricas periódicas, por parte de la Policía Municipal, en las paradas y estacionamientos de los servicios de transporte durante todo el intervalo de tiempo (3 horas) que duran las salidas de los eventos (Festivales y Conciertos) que se celebren en el denominado Espacio Mad Cool de Valdebebas; en especial del Coca-Cola Music Experience que se celebrará en Valdebebas los días 13 y 14 de septiembre de 2019.

Quien la presente suscribe EXPONE:

1.- Que, como han publicado hasta los medios de comunicación (https://bit.ly/31wLCDI), cito literalmente: "el Defensor del Pueblo insiste en que la anterior corporación municipal no tomó las medidas necesarias para proteger a los vecinos frente a estos grandes festivales que, como ha sido el caso del Mad Cool este año, se pueden alargar hasta cuatro días y en jornadas laborables. Insiste en que «para futuras ediciones de los macrofestivales, el Ayuntamiento deberá tener en cuenta la reincidencia en el incumplimiento de los horarios y de los niveles autorizados, el establecimiento de medidas adicionales para garantizar una menor afección a los vecinos y una mejor planificación del evento, para poder efectuar una salida progresiva y escalonada sin necesidad de ampliar los horarios». Y es que la música en el evento indie se alarga hasta pasadas las cuatro de la madrugada".

2.- Que el Ayuntamiento de Madrid, para la superación de los límites de los niveles sonoros de ruido del Festival Mad Cool 2019 de los días 10 a 14 de julio de 2019, autorizó en los siguientes horarios: hasta las 00:30 horas la noche del miércoles al jueves y hasta las 03:00 horas el resto de los días.

3.- Que el servicio gratuito de lanzaderas de la EMT desde la Avenida de las Fuerzas Armadas a Plaza de Castilla los días jueves 11 de julio, viernes 12 de julio y sábado 13 de julio, tuvo un horario de 0.00 h a 06.00 h.

4.- Que el servicio de TAXI tuvo un horario de 0.00 a 05.30 horas.

5.- Que el Banco de Santander prestó un servicio gratuito de lanzaderas los días 11, 12 y 13 de julio, entre 02:00 h a 05:00 h.

6.- Que los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) estuvieron prestando servicios en similares horarios.

7.- Que estaba convenido que los servicios de TAXI y VTC tuvieran parada ubicada en la Avenida de las Fuerzas Armadas. Pues, como establecía el Plan de movilidad y seguridad para el festival Mad Cool y así informó la Policía Municipal de Madrid y la prensa (https://bit.ly/2XMgUEd), por el resto de calles sólo podrán transitar los vecinos de la zona como la glorieta José Luis Fernández del Amo y la avenida de las Fuerzas Armadas, la avenida de Francisco Javier Sáenz de Oiza, la calle María de las Mercedes de Borbón, la avenida de Juan Antonio Samaranch, la glorieta de José María García de Paredes y la avenida Francisco Umbral.

8.- Que estas paradas de los servicios de transporte durante las salidas de los eventos (Festivales y Conciertos) que se celebren en el denominado Espacio Mad Cool de Valdebebas; y que están operativas, al menos hasta las 5:30 horas de la madrugada, se establecen de forma no autorizada e irregular en calles en las que, en teoría, solo pueden transitar los vecinos, en especial en la parada de TAXI y VTC que se forma en la avenida Francisco Umbral. Generando ello niveles de ruido cercanos a los 80 dB, como así consta en un importante número de #IncidenciasMadCool (https://twitter.com/hashtag/IncidenciasMadCool) que documentalmente prueban los vecinos; y lo que es más grave, 80 dB de ruido a escasos 10 metros de las fachadas de las viviendas de esa calle.

En base a ello SOLICITA:

Que el Ayuntamiento de Madrid también realice mediciones sonométricas periódicas, por parte de la Policía Municipal, en las paradas y estacionamientos de los servicios de transporte durante todo el intervalo de tiempo (3 horas) que duran las salidas de los eventos (Festivales y Conciertos) que se celebren en el denominado Espacio Mad Cool de Valdebebas; En especial en la parada de los servicios de transporte (TAXI y VTC) que de forma no autorizada e irregular se establecen en la avenida Francisco Umbral, al menos hasta las 5:30 horas de la madrugada en que están operativos estos servicios de transporte de viajeros; pues generan elevados niveles de ruido, cercanos a los 80 dB a escasos 10 metros de las fachadas de las viviendas de esa calle como así se prueba en el EXPONE de este escrito.

Que los vecinos de Valdebebas, en especial los que tienen sus viviendas ubicadas en la avenida Francisco Umbral, no quieren seguir viviendo a las puertas de sus casas episodios como los denunciados y publicados en los medios de comunicación como, por ejemplo, los siguientes que sirven de muestra:
- Carmena permite una «parada» ilegal de Uber y Cabify en el festival Mad Cool. Una inspección de la Comunidad realizada en pleno festival se saldó con 21 Uber y Cabify sancionados.
- Tensión entre taxistas y conductores de VTC para captar clientes en el Mad Cool.

En espera de su pronta actuación y respuesta a lo solicitado, pues el Festival Coca-Cola Music Experience se celebrará en Valdebebas los días 13 y 14 de septiembre de 2019, reciban un cordial saludo.