Atendiendo a las peticiones de los vecinos del barrio de Valdebebas, así como a las recomendaciones del Defensor del Pueblo, he elaborado un texto más breve de la solicitud al Ayuntamiento que está lista para copiar y pegar en el formulario habilitado al efecto por la institución municipal (https://bit.ly/1g9vHRg); es el siguiente:
A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid y de Alberto Serrano Patiño, Concejal-Presidente del distrito de Hortaleza. Para su conocimiento, actuación y posterior traslado al resto de grupos con representación municipal, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente para que lleven a cabo el control y seguimiento del expediente.
Asunto: Colocación de sonómetros permanentes en el denominado Espacio Mad Cool de Valdebebas y modificación del artículo 19 de la OPCAT
Que en base a lo que se da a conocer en las siguientes noticias y enlaces:
La resolución del Defensor del Pueblo sobre los macrofestivales. Exige al Ayuntamiento un mayor control de estos eventos musicales (https://bit.ly/31wLCDI).
Colocación de sonómetros permanentes en el denominado Espacio Mad Cool de Valdebebas y modificación del artículo 19 de la OPCAT (https://bit.ly/2Tn6cU6).
Quien suscribe este escrito SOLICITA:
1.- Que coloquen un sonómetro permanente, como así se ha hecho en otras localidades que padecen festivales de música próximos a zonas residenciales (recordemos que el Espacio Mad Cool está a escasos 200 metros de una zona residencial en la que viven miles de vecinos) o realicen, como les sugiere el Defensor del Pueblo, un mayor número de mediciones sonométricas periódicas por parte de la Policía de Madrid en todos los eventos, y durante todos los días de celebración de los mismos, en el conocido como Espacio Mad Cool de Valdebebas. Lo más eficiente, siguiendo el ejemplo de otras zonas que padecen esta realidad de contaminación acústica, es realizar un monitorizado continuo para cada hora y por periodos de día, tarde y noche durante todo el tiempo de duración del evento o festival.
2.- Que, como les sugiere el Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento de Madrid valore la posibilidad de modificar la redacción del artículo 19 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), ya que se da la circunstancia que, año tras año, no se respetan los niveles de ruido y los horarios autorizados en una resolución municipal.
En espera de que atiendan esta solicitud que se les realiza, reciban un cordial saludo.
Nota: Esta solicitud ha de ser presentada a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid cuyo enlace se muestra a continuación: