A/A José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid y de Alberto Serrano Patiño, Concejal-Presidente del distrito de Hortaleza. Para su conocimiento, actuación y posterior traslado al resto de grupos con representación municipal, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente para que lleven a cabo el control y seguimiento del expediente.
Asunto: Límites sonoros establecidos y dispositivo de seguridad del Espacio Mad Cool.
Quien la presente suscribe EXPONE:
Que siendo conocedor que por parte del Ayuntamiento de Madrid, y para la celebración del Festival Mad Cool 2019 de los días 10 a 14 de julio de 2019, se autorizó la superación de los límites de los niveles sonoros establecidos en el artículo 15 de la OPCAT; hasta las 00:30 horas la noche del miércoles al jueves y hasta las 03:00 horas el resto de los días. Así como que el Ayuntamiento de Madrid redujo el nivel sonoro máximo de emisión de las actuaciones en 10 dBA, con objeto de minimizar la transmisión acústica a las viviendas más cercanas.
Que siendo conocedor que por parte del Ayuntamiento de Madrid, y para la celebración del Festival Mad Cool 2019 de los días 10 a 14 de julio de 2019, se diseñó un dispositivo en el que el número de componentes que han participado de la Policía Municipal y del CECOR ha sido de 411 efectivos.
Que en base a ello SOLICITA:
1.- Conocer los dBA del nivel sonoro de emisión que el Ayuntamiento de Madrid permitió a las actuaciones del Festival Mad Cool 2019 de los días 10 a 14 de julio de 2019. Sabemos que se redujo en 10 dBA el nivel sonoro máximo que permite el artículo 15 de la OPCAT pero desconocemos el valor exacto de los dBA, permitidos por el Ayuntamiento de Madrid, a las actuaciones del Festival Mad Cool 2019 de los días 10 a 14 de julio de 2019.
2.- Conocer también, de las 24 actas que levantó la Policía Municipal de Madrid, en cuantas de estas actas se constata la superación de los límites de los niveles sonoros permitidos por el Ayuntamiento de Madrid a las actuaciones del Festival Mad Cool 2019 de los días 10 a 14 de julio de 2019. Así como a qué horas se superaron los citados niveles sonoros.
3.- Conocer a qué horas y con qué intervalos se realizaron las mediciones sonométricas por parte de la Policía Municipal de Madrid.
4.- Conocer cuantos miembros de Bomberos Madrid, Samur-PC y resto de unidades asistenciales formaron parte del dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para el festival Mad Cool 2019 que tuvo lugar los días 10 a 13 de julio en Valdebebas, así como si generaron HE específicas para ese evento o fueron asumidas por el operativo ordinario; pues hasta la fecha solo conocemos el número de componentes que han participado de la Policía Municipal y del CECOR (411 efectivos).
5.- Conocer el precio estipulado por el servicio que fue contratado por los organizadores del evento a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y relativo a los autobuses gratuitos en forma de lanzaderas al concierto; así como saber si el mismo cubre el coste que supuso dar ese servicio o si su importe genera gasto a las arcas públicas.
6.- Conocer si el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto cobrar a los promotores del festival Mad Cool, así como a todas las empresas que realicen eventos similares en el denominado Espacio Mad Cool, de la misma forma que lo hace la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por los servicios prestados; pues poner gratuitamente a disposición de una empresa privada como el festival Mad Cool un dispositivo de seguridad de más de 500 personas del 10 al 14 de julio ha tenido que suponer una cuantía de dinero impresionante para las arcas municipales. Además, teniendo el cuenta lo mermada que está actualmente la plantilla de la Policía Municipal puede significar poner en juego la seguridad de una ciudad como Madrid. Sirva como muestra un ejemplo: Dice la D.G. de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid que no le consta denuncia por entablar competencia de velocidad o participar en carreras no autorizadas durante los días de celebración del Festival Mad Cool 2019 en Valdebebas; sin embargo los vecinos del barrio han demostrado con pruebas documentales que esas carreras ilegales se dieron a escasa distancia de dónde se estaba desarrollado el Festival Mad Cool 2019 y existía un dispositivo de más de 400 efectivos de la Policía Municipal, en concreto, en la calle paralela a la R-2; la calle Julio Cano Lasso que habitualmente usan para entablar competencia de velocidad o participar en carreras no autorizadas. Y además si fueron comunicadas. Evitadas y detenidos sus participantes no pudo realizarse, pues una parte importante de los efectivos de la plantilla de la Policía Municipal de Madrid estaba ocupada en realizar labores de vigilancia del Festival Mad Cool 2019.
7.- Conocer si el Ayuntamiento de Madrid va a colocar sonómetros permanentes, como así se ha hecho en otras localidades que padecen festivales de música próximos a zonas residenciales (recordemos que el Espacio Mad Cool está a escasos 200 metros de una zona residencial en la que viven miles de vecinos) o va a realizar, como les sugiere el Defensor del Pueblo, un mayor número de mediciones sonométricas periódicas por parte de la Policía de Madrid en todos los eventos, y durante todos los días de celebración de los mismos, en el conocido como Espacio Mad Cool de Valdebebas. Lo más eficiente, siguiendo el ejemplo de otras zonas que padecen esta realidad de contaminación acústica, es realizar un monitorizado continuo para cada hora y por periodos de día, tarde y noche durante todo el tiempo de duración del evento o festival.
8.- Conocer si el Ayuntamiento de Madrid o los promotores del evento van a colocar las Pantallas Acústicas en el recinto que albergará el Coca-Cola Music Experience en Valdebebas los días 13 y 14 de septiembre de 2019 para evitar la burrada de decibelios y no imposibilitar el descanso nocturno a los vecinos en sus viviendas ubicadas en suelo residencial como así sugiere el Defensor del Pueblo a la institución municipal.
En espera de que atiendan esta solicitud que se les realiza, reciban un cordial saludo.